En la pasada semana del 17 al 22 de abril, dos profesores del departamento de Internacionalización de nuestro Centro hemos participado en una movilidad Erasmus tipo “Jobshadowing” en el Liceo Científico Ángelo Messadaglia de Verona en Italia. Se ha hecho un estudio de algunos aspectos de la organización de dicho instituto: de su plan de atención a la diversidad, de las actividades extraescolares, del proyecto “Water footprint”, así como del sistema educativo italiano. Nada de esto hubiera sido posible sin la estrecha
colaboración del profesor de acogida, Francesco Geremia, siempre cercano y amable, y a quien agradecemos todas sus atenciones.
Dentro de un apretado calendario de actividades, hemos participado en varias clases, algunas bilingües, sesiones de laboratorio, charlas online, teatro, deporte y una salida extraescolar a la ciudad de Padua, donde se visitó el Orto Botánico y el Museo de Historia de la
Medicina. También pudimos contemplar el interesante “Museo de máquinas antiguas” de este centenario liceo, y caminamos por unos pasillos y aulas llenos de historia y sabiduría donde ahora estudian más de mil jóvenes. La acogida que nos brindó este alumnado fue excelente, con un trato siempre cálido y respetuoso, haciendo gala de un gran interés por sus estudios y por la ciencia en general.
Por otra parte, hemos disfrutado de varias salidas por Verona y sus alrededores, como la visita al Museo de Historia Natural, un recorrido por el casco histórico de la ciudad, un paseo por el lago de Garda, en el pueblo de Peschiera o la asistencia a un Congreso regional sobre cambio climático: “Climact”.
Se ha realizado este Jobshadowing a la vez que el de otros dos profesores alemanes del Landrat-Lucas-Gymnasium de Leverkusen, igualmente dentro del programa Erasmus. Junto a Tobias, Anja y el propio Francesco hemos trabajado para cimentar las bases de una relación entre los tres centros que podría desarrollarse más adelante y posibilitar otras movilidades con nuestro alumnado, tanto de carácter individual como de grupos de estudiantes.
Fdo: Julián Cano y Begoña Atienza