Charla del alumnado de 2º de la ESO con miembros del Consorcio de Bomberos de Cádiz

El alumnado de 2º de la ESO del IES La Pedrera Blanca tuvo este miércoles 8 de de noviembre la oportunidad de entrevistar y conocer personalmente a Marta Jiménez y Miguel Toledo, miembros del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. De esta manera, pudieron conocer de primera mano las labores que la institución realiza, así como las dificultades personales y de género que los protagonistas de la jornada han encontrado a nivel personal a la hora de afrontar su profesión. Ambos atendieron a las preguntas que plantearon los más de 150 alumnos/as de 2º de la ESO que participaron en esta actividad, desarrollada a lo largo de tres horas.

¿Quién dijo que una mujer no puede dedicarse a un trabajo eminentemente físico como el de bombera? Durante la charla, Marta Jiménez demostró que existen aún muchos mitos que derribar en materia de género. Explicó las duras pruebas físicas que tuvo que pasar antes de acceder al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, así como su actual rutina de entrenamientos, que le permiten estar preparada ante cualquier emergencia de la misma manera que su compañero, Miguel Toledo, quien también contó sus vivencias personales. Con sus declaraciones, ambos demostraron tener verdadera vocación de servicio público, aspecto fundamental para ejercer una profesión como la de bombero, en la que el riesgo está presente en cada acto de servicio.

No hay cuerpo que se resista a la Igualdad. Tampoco el de Bomberos de la Provincia de Cádiz, como mostraron Marta y Miguel, demostrando que no existe impedimento alguno para que una mujer pueda ejercer la profesión que desee, incluso en aquellos campos en los que tradicionalmente la presencia de mujeres ha sido escasa o nula. Eso sí, a pesar de los grandes avances en materia de feminismo llevados a cabo en nuestro país en los últimos tiempos, aún existe una importante brecha de género. De los más de 200.000 profesionales que componen el cuerpo de bomberos en España, menos del 1% son mujeres. La correlación de género sigue siendo muy desigual en otros cuerpos de seguridad del estado: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local… Afortunadamente, esta situación se va reduciendo gracias a la educación y a la conciencia social en materia de feminismo.

La actividad se enmarca dentro de la programación anual que el IES La Pedrera Blanca lleva a cabo a través de su grupo de trabajo en materia de Igualdad, con el objetivo de fomentar la igualdad de género y, de paso, derribar falsos mitos sobre las posibilidades que tienen las mujeres en el mundo laboral. La actuación en materia de feminismo desde edades tempranas es necesaria para acabar con el machismo y la brecha de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *