25-N AL RITMO DE SANTA CECILIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El IES La Pedrera Blanca celebró el pasado jueves 23 de noviembre una doble efeméride que movilizó a sus más de 1.000 alumnos y alumnas y a la mayor parte de sus más de 100 profesores y profesoras. Por un lado se celebró el Día de Santa Cecilia, patrona de la música, que se festeja cada 22 de noviembre. La onomástica coincide con otra fecha de enorme importancia para toda la Comunidad Educativa: el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre. En el centro hicieron coincidir ambas celebraciones para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres y la lucha contra todo tipo de violencia machista con el ritmo de la música en directo y el baile como sintonía de fondo.

Durante el acto se interpretó la canción “Viva La Vida” de Coldplay, inspirada en la pintora feminista mexicana Frida Kahlo, mediante la actuación del alumnado de 1º, 2 y 4º de ESO con teclados, percusión y xilófonos, y la participación de parte del profesorado: Ana al piano, Sergio al saxofón y Eduardo a la percusión.

El alumnado de 1º y 2º de la ESO también hizo una coreografía en la que transmitieron un mensaje en inglés: “Stop Hate” (detén el odio) con la canción “Yo Soy” de Connie Isla y Muerdo, una canción para el empoderamiento femenino en la que se apela a su fuerza, su autonomía y al respeto de su idiosincrasia. Tras ello, alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato realizaron una coreografía musical.

La jornada concluyó con un manifiesto y una performance en la que participaron alumnas de 1º, 2º, 3º y 4 de la ESO  y en la que se citó el nombre de las 51 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de 2023.
 
 

La actividad se llevó a cabo en el Pabellón Deportivo del IES La Pedrera Blanca y se realizó en tres pases distintos, de una hora de duración cada uno de ellos. Las gradas del pabellón estuvieron completamente llenas durante las tres horas de actividad, que sirvieron para que la Comunidad Educativa no olvide que la violencia de género sigue siendo una de las mayores problemáticas sociales en nuestro país, y que solo podrá ser superada con el trabajo y esfuerzo de toda la ciudadanía y, especialmente, con una educación inclusiva en materia de género. Os dejamos un vídeo a modo de resumen del acto:

 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *