Plan de de autoprotección

1 Descripción del centro y su entorno


Al entrar al centro por la puerta principal nos encontramos a la izquierda el Pabellón Administrativo. En él se ubican:

    • Planta baja: aseos guardarropas profesores, aseos guardarropas profesoras, biblioteca, sala del profesorado, conserjería y reprografía, secretaría, aula de atención educativa, aula de convivencia, despacho de orientación, despacho de jefe de estudios y vicedirección, despacho de secretaría, archivos, despacho de dirección, cafetería, aseos.
    • Planta primera: departamentos de educación física, filosofía, lenguas clásicas, sala de reuniones.

En el pasillo de entrada a la derecha nos encontramos con el Pabellón de escaleras y servicios. Allí, como su nombre indica, nos encontramos:

    • Planta baja: aseo de alumnos, aseo de alumnas, aseo de minusválidos, ascensor, almacén con mecanismos de control.
    • Planta primera: aseo de alumnos, aseo de alumnas, ascensor.
    • Planta segunda: aseo de alumnos, aseo de alumnas, ascensor.

Pabellón de aulas 1 (ala norte): allí se ubican en las distintas plantas las siguientes dependencias:

    • Planta baja: aula taller tecnología 1, departamento de tecnología, AMPA, departamento de ciencias, departamento de matemáticas, departamento de lengua castellana y literatura, departamentos de inglés y francés, 2 aulas polivalentes.
    • Planta primera: 6 aulas polivalentes.
    • Planta segunda: 6 aulas polivalentes.

Pabellón de aulas 2 (ala sur): allí se ubican en las distintas plantas las siguientes dependencias:

    • Planta baja: Centro operativo TIC, departamento FP, Aula taller Tecnología 2, 2 aulas polivalentes, 2 aulas de Ciclo Formativo Grado Superior, Departamentos de Geografía e Historia, Economía y Religión.
    • Planta primera: 6 aulas polivalentes.
    • Planta segunda: 6 aulas polivalentes.

Pabellón de aulas específicas: en este pabellón nos encontramos las siguientes dependencias:

    • Planta baja: dos aulas de Educación Plástica, laboratorio de Biología y Geología, laboratorio de Física y Química, dos aulas clase y dos porches.
    • Planta primera: aula de Música, tres aulas polivalentes, almacén y sala de estar del servicio de limpieza, aula de FPB, cuatro aulas clase.
    • Planta segunda: galería cubierta que comunica con el Pabellón Deportivo.

Pabellón deportivo: presenta las siguientes instalaciones: vestuario de alumnos, vestuario de alumnas, vestuario del profesorado de Educación Física, vestuario de minusválidos, almacén deportivo, gradas.

Además el centro cuenta con dos pistas deportivas, una de fútbol‐sala y otra de baloncesto.
También dispone de un almacén, bajo las escaleras del patio de gradas.


1.1 Dependencias e instalaciones.


1.1.1 Características constructivas externas.


La superficie construida es de 5042,12 metros cuadrados. El edificio cuenta con 3 patios interiores: de aulas, de sala de profesorado y de gradas y espacio exterior alrededor del edificio que rodea al mismo con jardines. En la entrada principal entre el pabellón administrativo y el de aulas se encuentra un pasillo cubierto con planchas metálicas de acero galvanizado por la parte superior aunque descubierto por una parte lateral. Este lateral se ha cerrado con bloques de pavés evitando así la entrada de lluvia en el pasillo central.
Todos los marcos de las ventanas son de aluminio anodizado y lacado en blanco, con precerco de perfil tubular de aluminio. Las exteriores de la planta baja del pabellón administrativo están enrejadas así como las del pasillo de planta baja del pabellón de aulas específicas.
El edificio no presenta barreras arquitectónicas que imposibiliten el uso del mismo por personas minusválidas.
La estructura: pórticos de pilares, vigas y zunchos de hormigón armado Re 200 kg/cm2. Forjados de semiviguetas armadas, bovedillas de hormigón, capa de compresión 4/5 cm con mallazo electrosoldado como armadura de reparto, empotrados en los pórticos. El forjado sanitario de vigas autoportantes de hormigón armado, bovedillas de hormigón, capa de compresión 4/5 con mallazo electrosoldado como armadura de reparto apoyadas sobre los pórticos de hormigón. La cubierta del gimnasio con pórticos de pilares de hormigón armado, mensuras y vigas de perfiles laminados en caliente (PNI y PNU) y cubierta de planchas metálicas de acero galvanizado, conformadas y curvadas autoportantes (tipo BLOCO‐ TELHA LTA‐800). Los cerramientos de fachadas son aislados con una capa de poliuretano proyectado in situ de 2,5/3,0 cm de espesor medio.

En cuanto a las cubiertas, las destacamos por pabellones:

  • Pabellón deportivo: planchas metálicas, de acero galvanizado, conformadas, curvadas y aisladas con capa de poliuretano (BLOCOTELHA).
  • Pabellón Administrativo y pabellones docentes: tipo invertida transitable.
  • Pabellón de aseos y comunicaciones: igual que el deportivo sin aislamiento sobre forjado pero plana. La recogida de aguas se efectúa mediante bajantes de acero galvanizado por el exterior de las fachadas.
1.1.2. Características constructivas internas.


El edificio tiene los siguientes accesos, en sentido de las agujas del reloj:

    • Entrada principal (acceso al pasillo central). Puerta 1.
    • Lateral junto a la sala de profesorado. Puerta de entrada secundaria 2.
    • Entrada a taller de FP.
    • Desde vestuario de alumnos a pistas deportivas.
    • Desde vestuario de alumnas a pistas deportivas.
    • Del gimnasio cubierto hacia las pistas deportivas junto a las gradas.
    • Desde patio de gradas al nivel inferior de las pistas deportivas.
    • Porche de aulas específicas.
    • Lateral al norte de planta baja del pabellón de aulas norte: Puerta 3.
    • Lateral al sur de planta baja del pabellón de aulas sur.
    • Del patio de los naranjos al césped.
    • Entrada al AMPA.

Las puertas de acceso a los módulos y a los distintos pabellones, así como a las distintas plantas de los mismos, son de marcos en perfil metálico de acero galvanizado y hoja con perfilaría interior y forrado de chapa metálica igualmente galvanizada. Una vez dentro de los pabellones y sus plantas, todas las puertas de acceso a las distintas dependencias son de madera aglomerada, con terminación melaminizada, recanteadas con perfilaría de madera de pino Flandes, de grueso total 45 mm.

El Centro posee cuatro escaleras que comunican la planta baja con la primera. Tienen una anchura de 1,48 m. Se encuentran en:

    • Dos en el pabellón de aseos y comunicaciones.
    • Dos en el pabellón docente específico.
    • Además existe otra que comunica el gimnasio cubierto con el patio de biblioteca (ésta de 1,20 m) y otra que comunica las gradas con las pistas exteriores (de 1,50 m).
    • La primera planta con la segunda se comunican mediante las cuatro escaleras anteriores.

Los pabellones de aulas ordinarias y aulas específicas están conectados por su planta primera y segunda mediante galerías cubiertas de 1,80 m. Existe una comunicación de la segunda planta de sala de profesores y biblioteca. Los pasillos del pabellón de aulas ordinarias y de las aulas específicas tienen una medida de 1,80 m y los del pabellón administrativo de 2,89 m y 1,20 m.


1.1.3. Instalaciones


Existen varios cuadros eléctricos en el centro: uno en la Conserjería, uno en cada ala de cada planta. 8 en total, uno en la sala de profesores y uno en el pabellón deportivo.
El grupo de presión de agua y sus motores se hallan en el exterior del edificio junto a la puerta de entrada. El depósito está inutilizado porque presenta fugas por grietas en sus paredes.
La preinstalación de gas para el aulario taller de FPB de tipo individualizada para combustible G.L.P.
Existe un ascensor en funcionamiento frente a la entrada de la planta baja del pabellón de aseos y comunicaciones. También tiene acceso desde el pasillo central frente a la Cafetería.

 

1.2 Identificación De Las Personas Usuarias


Se trata de un centro de Educación Secundaria con ESO, Bachillerato, dos grupos de CFGS de Alojamientos Turísticos y dos grupos de FPB de alojamiento y lavandería.

Personal del centro:

    • Profesorado: 91
    • Monitor PTIS: 1
    • Alumnado ESO: 750
    • Alumnado FPB: 20
    • Alumnado Bachillerato: 253
    • Alumnado CFGS: 36
    • PAS: 3
    • Cafetería: 2-3

Contamos con un alumno con problemas de discapacidad física grave, que requiere el uso de la silla de ruedas y la atención del PTIS, y su grupo se sitúa en el aula 45 que tiene acceso por la puerta 3. En cuanto al alumnado que presenta algún tipo de discapacidad psíquica todos se mueven por el Centro con autonomía.

1.3 Entorno del centro

 

Sólo por la cara norte colinda con el CEIP Tierno Galván y por la cara noreste con un grupo de viviendas unifamiliares. El resto colinda con terrenos no urbanizados.

Características del entorno:

    • Geología: el centro está situado en una de las cotas más altas al Sur de la ciudad, en el Callejón de la Pedrera como se ha indicado. El nombre del centro proviene justamente de un tipo de rocas blancas o gris claro existentes en el borde sur de la zona urbana. Son unas rocas que ocupan una pequeña superficie próxima al balneario de Fuente Amarga y que contrastan con otras próximas de colores amarillentos, pardos o rojizos. El color claro se debe a la presencia de sílice. La presencia de este mineral les imprime, tanto a las rocas como al suelo que generan, un carácter ácido. Precisamente este carácter ácido es lo que necesita la vid para su perfecto desarrollo. Tanto las Albarizas de Jerez y Sanlúcar de Barrameda como las PEDRERAS BLANCAS de Chiclana han posibilitado el desarrollo de una histórica y mundialmente conocida industria vinícola y que han hecho tan famosa a
      esta localidad.
    • Hidrología: en cuanto a la pluviometría, no nos encontramos en una zona especialmente lluviosa. De cualquier manera, sí queremos hacer constar que las cubiertas presentan goteras que provocan que determinadas zonas del suelo sean muy resbaladizas. En el techo del pabellón deportivo se acumula gran cantidad de agua que tarda varios días en desaguar. Las pistas deportivas están en muy mal estado y se crean charcos profundos que son muy resbaladizos y tardan muchos días en secarse porque no desagüan al no haber pendiente y haberse hundido el terreno.
    • Ecología: debido a las características del terreno poco permeable se forman gran cantidad de charcos que desaguan debido a la pendiente en dirección sur al callejón de la pedrera hacia una laguna situada en la zona de la rana verde.
    • Meteorología: en este punto podemos destacar que el viento de levante es el que provoca mayores riesgos. Este riesgo nos hizo, por ejemplo, sustituir tanto las dos puertas de acceso principal como otras de acceso al edificio debido a dos razones principales: la dificultad de apertura de las mismas y los peligros que conllevaban los violentos cierres provocados por el viento.
      Las temperaturas son bastante moderadas, con una temperatura media anual de 17‐19ºC, la temperatura media del mes más frío es de 11‐13 grados y la temperatura media del mes más cálido es de 25‐27 grados.
    • Sismicidad: el riesgo sísmico es bastante bajo.

1.4 Accesos al Centro


Al centro se accede desde el Callejón de la Pedrera y desde la calle Acacias (en la que se encuentra la Barriada de la Pedrera). Sí es importante destacar que el Callejón sólo cuenta con acerado en uno de sus lados. El Consejo Escolar solicitó al Ayuntamiento el acerado en su parte derecha según se baja hacia el Centro, denegándose dicha solicitud. La entrada desde la calle Acacias sólo se abre a la primera y última hora de la mañana para salida y entrada del alumnado al Centro.
El solar en el que se encuentran los edificios tiene tres accesos:

1. La puerta principal, por el Callejón de la Pedrera, formada por una cancela grande y una puerta para paso peatonal. Ambas se han sustituido por puerta y cancela de aluminio (menos pesado) y se ha eliminado el dintel de la parte superior que no permitía la entrada de vehículos altos.
2. Al término de la obra de construcción del aulario sur del pabellón de aulas específicas, se creó otro acceso con cancela por el Callejón de la Pedrera, al sur de la valla y a la altura del pabellón de aulas específicas.
3. La puerta lateral por la Barriada de la Pedrera en la calle Acacias.
La otra entrada, la que se encuentra junto a la barriada, se encuentra al final de la calle Acacias. Esta calle es estrecha, no tiene salida y la mayoría de las veces hay vehículos aparcados lo que imposibilita la entrada de vehículos pesados, aunque no la entrada de personas. De cualquier manera, y debido a las protestas de los vecinos, dicha entrada se encuentra cerrada a lo largo de la mañana sólo permitiendo la entrada y salida de personas a primera y última hora de la jornada.
Una vez traspasadas las puertas, llegamos a una calle interior de acceso rodado donde encontramos los aparcamientos y los accesos a los distintos módulos y las aulas taller de FPB.

1.5 Planos de información general

 

Se relacionan los planos de situación y los planos descriptivos por plantas de todos los edificios así como una breve descripción de los mismos.

En los planos descriptivos están señalados los talleres, aulas, laboratorios.

 

 

 

13.2 Identificación y análisis de riesgos

13.2.1 Determinación de riesgos potenciales
Los riesgos potenciales más importantes a destacar son los siguientes y que ya hemos citado:

    • Presencia de una sola acera en el Callejón de la Pedrera.
    • Viento de levante: el cambio de puertas y el cerramiento de la comunicación entre los pabellones de aulas docentes y aulas específicas de la primera planta ha suavizado este riesgo que provocaba el cierre violento e incontrolado de algunas puertas.
    • Cuando llueve, al estar el nivel de las pistas deportivas a más de un metro por debajo del exterior del edificio (una parcela de labor), el agua de lluvia se filtra y las inunda de agua con barro. Esto hace que las pistas queden inutilizadas durante un largo periodo de tiempo aun cuando deje de llover. Además, se forman charcos que permanecen durante días ya que el suelo está muy irregular (se producen lagunas). Esto se ha visto agravado por la aparición de multitud de grietas que hace muy peligroso el uso de las pistas por nuestros alumnos.

13.2.2 Evaluación del riesgo
Queda determinado por el uso docente. La capacidad del centro es para unos 1100 alumnos/as. Todos tienen ubicación en el pabellón de aulas, el pabellón de aulas específicas y pabellón deportivo, aunque a determinadas horas de la mañana un número importante de ellos se trasladan a los otros pabellones para recibir clase en aulas distintas al aula clase en las materias optativas, las aulas específicas, talleres, laboratorios, biblioteca o pistas deportivas.
En relación a las pistas deportivas, queremos hacer notar la deficiente construcción de ellas que presenta desniveles entre las planchas de hormigón y zonas con pérdida de superficie que pueden ocasionar accidentes. Su uso por parte del alumnado se hace imposible los días de lluvia y más una semana después de la lluvia (charcos y verdín que resbala) aunque haya sol durante esa semana. Esto hace peligroso el uso a pesar que los profesores de Educación Física se afanen en eliminar el agua acumulada.
También destacamos nuestra preocupación por la existencia de una sola escalera (pabellón de aulas) para la bajada de 360 alumnos aproximadamente a la hora del recreo o a la salida, por lo que se realizará gradualmente al toque de dos timbres.

13.3 Medidas y medios de autoprotección.

13.3.1 Medidas y medios humanos: estructuras organizativa y operativa.
Comisión de salud y prevención de riesgos laborales: es el órgano colegiado que en el seno del Consejo EscBegoña Atienza Dueña olar impulsará, desarrollará y planificará toda la acción preventiva del centro.
Esta comisión la forman las siguientes personas:

Cargo Nombre   Función
Director/a  Jesús Garrido Pérez  Jefe de Emergencia
Coordinador de Centro del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales Mercedes de la Huerga Benavente  Jefa de Intervención
Secretario/a  Alfonso Díaz Díaz  Secretaria de la Comisión
Representante del Profesorado en el Consejo Escolar Begoña Atienza Dueña  Componente
Representante del Personal de
Administración y Servicios
  Componente
Representante del alumnado en el
Consejo Escolar
  Componente
Representante de padres o madres
en el Consejo Escolar
Miguel Ángel Sánchez Reyes Componente Componente

Sus funciones serán las siguientes:

• Promover las acciones que fuesen necesarias para facilitar el desarrollo y seguimiento del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

• Participar en el proceso de elaboración del Plan de Autoprotección, supervisar el desarrollo del mismo y su implantación, proponiendo la realización de actividades formativas ajustadas a las necesidades detectadas.
• Hacer un diagnóstico de las necesidades formativas en materia de autoprotección, primeros auxilios, promoción de la salud en lugar de trabajo y prevención de riesgos laborales, así como proponer el plan de formación que se considere necesario para atender al desarrollo de dichas necesidades y solicitar, al Centro de Profesorado que le corresponda, la formación necesaria.
• Determinar los riesgos previsibles que puedan afectar al Centro, en función de sus condiciones específicas de emplazamiento, entorno, estructuras, instalaciones, capacidad, actividades y uso, utilizando la información facilitada por la Consejería de Gobernación y el Servicio de Protección Civil, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.
• Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipos, y de los medios de protección. Impulsar la obtención de los recursos necesarios.
• Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la seguridad y la salud en el Centro, garantizando el cumplimiento de las normas de autoprotección y canalizando las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa.
• Cuantas acciones se deriven de la implantación del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Personal Docente de los Centros Públicos, y le sean encomendadas por la Administración educativa.

Equipo operativo del Centro:

Cargo Nombre   Responsabilidad
Director/a  Jesús Garrido Pérez  Jefe de Emergencia
Vicedirector/a 
Juana Mª Peregrino Fornell 
Suplente
Coordinador de Centro del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales Mercedes de la Huerga Benavente  Jefa de Intervención
Jefe/a de Estudios
Begoña Atienza Dueña 
Suplente
Secretario/a  Alfonso Díaz Díaz Responsable del control de comunicaciones
Jefe/a de Estudios Adjunta  Elisa Cantón Guerrero Suplente
Conserje Luisa Aragón González Responsable de apertura y cierre de puertas
Conserje Francisco Goma Pavón Suplente

Funciones específicas del Responsable de Control de Comunicaciones:

• Comunicar con los equipos de apoyo externo (Protección Civil 112) las incidencias que le indique el Jefe o Jefa de Emergencia.
• Comunicar al Jefe o Jefa de Emergencia las instrucciones, recomendaciones e incidencias que reciba del equipo de apoyo externo (bomberos, policía o protección civil).

Equipo de primera intervención: Compuesto por el Jefe de Emergencia, la Director/a, el suplente, el Vicedirector/a que serán los responsables de la alerta y evacuación. Controlará el tiempo total de evacuación del edificio, el Jefe de Intervención, el coordinador/a del Plan Andaluz de salud Laboral y prevención de Riesgos laborales. En cada pasillo habrá dos personas responsables de la evacuación del mismo, un jefe y un coordinador de pasillo. El jefe de pasillo será el profesor/a que ocupe el aula más cercana a la escalera o salida. Estos profesores iniciarán la evacuación de sus alumnos y ordenarán la de los siguientes. Los jefes de pasillo de la 2ª planta deben esperar a ser avisados por el coordinador de pasillo de la 1ª planta para comenzar la evacuación de su planta. El coordinador de pasillo será el profesor/a que ocupe la dependencia más alejada de la escalera o salida. Será el responsable de las acciones que se efectúen en dicha planta, avisar del desalojo de la primera planta para el comienzo del desalojo de la segunda y comprobar que no quedan alumnos en su pasillo. El profesorado se responsabilizará de controlar los movimientos del alumnado a su cargo de acuerdo con las instrucciones recibidas. Además organizará la estrategia de su grupo. En las aulas donde hubiera personas minusválidas, existirá un responsable de ayuda a su evacuación y que recaerá en el alumno o alumna que determine el tutor/a.

Los conserjes serán los encargados de comprobar que todos los accesos de salida se encuentran libres.
En cuanto a la mejora y el mantenimiento será la Comisión del Consejo Escolar la encargada de dicha función.
Funciones:

• Prevenir los siniestros e intervenir de forma inmediata.
• Acudir inmediatamente al lugar donde se ha producido la emergencia para controlarla.
• Tomar las decisiones ajustadas al problema y adoptar las medidas para reducir sus consecuencias.
• Una vez detectado el siniestro, se dirigirán al punto de alarma y evaluarán sus condiciones. En caso de conato de incendio, lo sofocarán o tomarán las medidas de prevención necesarias con los medios manuales de extinción a su alcance.

13.3.2 Medidas y medios materiales: información preventiva, avisos y señalización. Catálogo de medios y recursos
Sistemas de alarma y aviso del centro: contamos con pulsadores de alarma distribuidos de la siguiente forma:

• Pabellón Administrativo: cuadro de control
• Pabellón de aulas: 6
• Pabellón de aulas específicas: 2
• Pabellón deportivo: 1

La detección de alarmas internas está repartida de la forma siguiente:

• Pabellón Administrativo: 4
• Cafetería: 1 independiente
• Pabellón de aulas: 2 en planta baja
• Pabellón de aulas específicas: 2, uno en cada planta
Instalación de detección de incendios revisada en febrero de 2019.

Los sistemas de aviso son: 5 timbres.
Los sistemas de alarma son: 5 timbres.
Información preventiva. Ubicación de la señalización: están señalizadas las salidas de emergencias y en cada dependencia un plano con las vías de evacuación y con la señal de usted está aquí.
Medios de protección de extinción de incendios: el centro dispone de un total de 47 extintores, 38 de polvo ABC, 8 de nieve carbónica y uno de sustitución, distribuidos de la siguiente manera:

• Pabellón Administrativo: 10
• Pabellón de comunicaciones y aseos: 4
• Pabellón docente 1 (ala norte): 8
• Pabellón docente 2 (ala sur): 7
• Pabellón de aulas específicas: 14
• Pabellón deportivo: 4
Además el centro cuenta con 8 BIEs: columnas hidratantes siamesas de 45” distribuidas de la siguiente forma:
• Pabellón de aulas: 6
• Pabellón de aulas específicas: 1
• Pabellón deportivo: 1

Debido a la fugas de aguas que tiene el aljibe que suministra el caudal de agua a estas BIEs, estás se encuentran inutilizables ya que el coste del arreglo de ese aljibe excede el presupuesto ordinario de gastos del centro.

Sistema de alumbrado de emergencia: el Instituto está dotado de un sistema de alumbrado que se pone automáticamente en funcionamiento ante cualquier eventualidad que corte el suministro externo de corriente eléctrica. Existen alumbrados de emergencia en todos los lugares de ocupación de personas: aulas, despachos, etc.

Botiquines: están ubicados en:

• Conserjería. Botiquín del centro renovado continuamente.
• Secretaría. Botiquín portátil para uso en los viajes escolares.
• Laboratorios y Talleres.

13.3.3 Zonificación
Vías de evacuación. Salidas de emergencia:

1. Pabellón Administrativo: la planta baja del edificio de Administración tiene su vía de evacuación hacia el patio de Pepe Pérez y salida al exterior del centro por la puerta 2. Al ser un edificio de baja densidad de ocupación la salida se producirá por orden de cercanía. La planta 1ª de este edificio saldrá por la escalera de la biblioteca en dirección al patio de Pepe Pérez y salida al exterior por el mismo lugar.
El aula de 2º de FPB se considera perteneciente a este Pabellón.

2. Pabellón docente 1 (ala norte): la planta 0 y la 1ª desalojarán simultáneamente. La planta 0 saldrá hacia la puerta 3. Al tener esta planta menor ocupación saldrán por orden de cercanía. La planta 1ª saldrá por la escalera más próxima en dirección hacia el hall de entrada y posterior salida al exterior por la puerta 1. Saldrán primero las dos aulas más cercanas a las escaleras pegados a la pared y en fila india y así sucesivamente, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. Simultáneamente los ocupantes de las primeras aulas de la planta segunda se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva.
El profesor (coordinador de pasillo) que ocupe el aula 6 será el último en desalojar la planta y avisará a la 2ª planta que inicie el desalojo en el mismo orden. Será el profesor que ocupe el aula 18 el que avise del desalojo total del ala norte.
Los grupos se dirigirán hacia los puntos de concentración.

3. Pabellón docente 2 (ala sur): la planta 0 y la 1ª desalojarán simultáneamente.

La planta 0 saldrá hacia la puerta 3. Al tener esta planta poca ocupación saldrán por orden de cercanía. La planta 1ª por la escalera más próxima en dirección hacia el hall de entrada y
posterior salida al exterior por la puerta 1. Saldrán primero las dos aulas más cercanas a las escaleras pegados a la pared y en fila india y así sucesivamente, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. Simultáneamente los ocupantes de las primeras aulas de la planta segunda se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva. El profesor que ocupe el aula 12 (coordinador de pasillo) será el último en desalojar
la planta y avisará a la 2ª planta que inicie el desalojo en el mismo orden. Será el profesor que ocupe el aula 24 el que avise del desalojo total del ala sur. Los grupos se dirigirán hacia los puntos de concentración.

4. Pabellón docente específico: se desalojarán simultáneamente las plantas 0 y 1. La planta 0 saldrán del aula hacia su derecha en dirección a la puerta de entrada de este pabellón docente específico y posterior salida al exterior por la puerta 3. Saldrán primero las dos aulas más cercanas a la puerta de entrada a este pabellón, pegados a la pared y en fila india y así sucesivamente, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. El profesor que ocupe el aula 46 (coordinador de pasillo) será el último en desalojar la planta y avisará a la 1ª  planta que inicie el desalojo en el mismo orden. Será el profesor que ocupe el aula 50 el que avise del desalojo total del pabellón específico docente.

5. Pabellón deportivo: la planta 1 saldrá por la puerta de acceso a las pistas. La planta 2 saldrá por las escaleras hacia el exterior.

6. Aula Taller FP: Salida al exterior por la puerta de acceso al aula taller.

Puntos de concentración exterior e interior: El alumnado permanecerá con su grupo clase y su correspondiente profesor, sin mezclarse con otros grupos. Según proceda se concentrará en las Pistas Deportivas o en el césped que linda con el callejón de la Pedrera.

1. Pabellón Administrativo: Pistas deportivas.
2. Pabellón docente 1 y 2: Pistas deportivas.
3. Pabellón docente específico: Césped que linda con el callejón de la Pedrera.
4. Pabellón deportivo: Pistas deportivas.
5. Aula Taller FP: Pistas deportivas.

13.4 Plan de actuación ante emergencias

13.4.1 Emergencia por incendio o amenaza de bomba
Si es un alumno/a quién lo detecta, avisará al profesor que esté más próximo y éste comprobará la magnitud del incendio. Si es leve avisará al profesorado de guardia para que avise al Director/a del Centro o persona responsable en caso de ausencia del Director/a, y se intentará apagar el incendio con los extintores del Centro. Si es grave avisará él mismo al Director/a o persona responsable en caso de ausencia del Director/a, quién a partir de ese momento asumirá la responsabilidad y dictará las medidas a seguir. Se debe activar el motor de arranque de las BIEs. Si es un profesor quién detecta el incendio o un conserje seguirán los pasos anteriores. Si es un padre o madre avisará al conserje y en su defecto a un profesor del centro que actuarán siguiendo los pasos anteriores. Si el Director/a o la persona responsable en ese momento, considerara necesaria la evacuación del centro se actuará de la siguiente forma:

• Aviso de emergencia: El Director/a o el conserje, si así se lo indicara el anterior, hará sonar el timbre cinco veces seguidas. Tras ese momento cada profesor pone en marcha de una forma tranquila la evacuación de sus alumnos teniendo en cuenta las INSTRUCCIONES RECIBIDAS por parte del coordinador del plan de autoprotección:

◦ El Director/a será el jefe de emergencia, que asumirá la responsabilidad total de la evacuación y coordinará todas las operaciones del mismo. Cuando éste falte, el jefe de emergencia suplente será el Vicedirector/a.

◦ A la señal de alarma (5 timbres seguidos), se desalojará el edificio, de acuerdo con los planos de evacuación que están en cada dependencia.

◦ Se iniciará la evacuación de forma inmediata y simultánea del pabellón administrativo, pabellón deportivo, del docente específico planta baja y primera (laboratorios, aulas de plástica, música, etc.), la planta baja de los pabellones docentes (departamentos, talleres de tecnología, aulas, etc.). Al ser plantas de menor ocupación se desalojarán simultáneamente de forma ordenada y sin mezclarse los grupos.
◦ Al mismo tiempo se producirá la evacuación de los pabellones docentes, la realizarán en primer lugar los ocupantes de la planta 1ª en concreto las aulas más cercanas a las escaleras, cada grupo pegado a su pared, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos, a continuación las aulas siguientes por orden de cercanía a las escaleras.
◦ Simultáneamente, los ocupantes de la planta 2ª, se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas siguiendo las instrucciones del profesor, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que el coordinador de la 1ª planta avise del desalojo de su planta, a continuación las aulas siguientes por orden de cercanía a las escaleras.
◦ El alumnado que se encuentre en las pistas deportivas se dirigirá directamente hacia el lugar de concentración.
◦ Cada grupo se dirigirá hacia el lugar de concentración correspondiente.
◦ En cada pasillo habrá dos personas responsables de la evacuación del mismo, un jefe y un coordinador de pasillo. El jefe de pasillo será el profesor/a que ocupe el aula más cercana a la escalera o salida. Estos profesores iniciarán la evacuación de sus alumnos y ordenarán la de los siguientes. Los jefes de pasillo de la 2ª planta deben esperar a ser avisados por el coordinador de pasillo de la   1ª planta para comenzar la evacuación de su planta. El coordinador de pasillo será el profesor/a que ocupe la dependencia más  alejada de la escalera o salida. Será el responsable de las acciones que se efectúen en dicha planta, avisar del desalojo de la primera planta para el comienzo del desalojo de la segunda y comprobar que no quedan alumnos en su pasillo.
◦ El profesorado se responsabilizará de controlar los movimientos del alumnado a su cargo de acuerdo con las instrucciones recibidas. En las aulas donde hubiera personas minusválidas, existirá un responsable de ayuda a su evacuación y que recaerá en el alumno o alumna que determine el tutor.

◦ Cada profesor o profesora, en su aula, organizará la estrategia de su grupo que, en general, será la siguiente:

1. El profesorado no incurrirá en comportamientos que puedan denotar precipitación o nerviosismo, evitando que esta actitud pudiera transmitirse al alumnado, con las consecuencias negativas que ello llevaría aparejadas.
2. El profesor o profesora de cada aula será el único responsable de conducir y tranquilizar al alumnado en la dirección de salida prevista, manteniendo el orden, eliminando obstáculos si los hubiere, y evitando que el grupo se disgregue, incluso en el punto de encuentro.
3. Asegurarse que todos los alumnos se encuentran en clase y no hay ninguno en los servicios u otra dependencia del Centro.

4. Recordar al alumno encargado de las ventanas que las cierre (no las persianas), así como al responsable de ayuda a minusválidos, si lo tuviera, la función a realizar que será la de acompañar a dicha persona hasta la salida.
5. Cerrar las puertas de las clases sin echar la llave.
6. No utilizar en ningún caso el ascensor.
7. Recordar al alumnado que actúen con tranquilidad, recalcándoles por la puerta que deben salir y por el lado del pasillo que deben circular para no dificultar la salida.
8. Recordar al alumnado cual es el punto de concentración.

◦ El alumnado de 1º debe concentrarse pegados a la valla colindante al colegio Tierno Galván, dejando la puerta de acceso de los coches libre, para la posible entrada de vehículos de emergencia.
◦ Una vez realizado esto de forma rápida, saldrán de clase ordenadamente, y sin correr, hacia la zona de concentración.
◦ Cuando se hayan desalojado todos los alumnos cada profesor comprobará que su aula queda vacía, dejando las puertas y ventanas cerradas y la luz apagada.
◦ Una vez llegado al punto de concentración pasará lista para comprobar que han llegado todos los alumnos, evitando que el grupo se disgregue.
◦ Permanecerán los grupos en los puntos de concentración hasta que se oigan nuevamente cinco timbres seguidos para volver a sus aulas.
◦ A continuación, el Director/a tomará el teléfono y llamará al 112 para informar de la emergencia.

13.4.2 Emergencia por accidente escolar
Ante la detección de un accidente escolar por parte de cualquier profesor seseguirán los siguientes pasos:

• En caso de ser leve, el profesor que en ese momento esté de guardia o de turno de recreo, será quién lo atienda.
• Si el accidente no se puede curar en el centro, se contactará con el 061 o 112 y se avisará a la familia por teléfono. Si hay que trasladarlo al Centro de Salud, el traslado será gestionado por el profesorado de guardia en coordinación con el equipo directivo. Si no están los familiares presentes, el equipo directivo designará al profesor/a que acompañe al alumno/a, y permanecerá en el centro de salud hasta el momento que sus familiares llegasen al mismo. Si finalizada la cura éstos aun no hubieran llegado,  Volveremos al Instituto junto con el/la paciente para desde allí, volver a llamar a la familia.

13.4.3 Directorios de medios externos
La copia de esta hoja del directorio de medios externos ha de estar permanentemente actualizada y estará colocada junto a los distintos teléfonos existentes: Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaría, despacho de secretario, Conserjería y pasillo de pabellón administrativo junto a la cafetería.

1. Red Sanitaria:

• Teléfono único de emergencias: 112
• Teléfono emergencia sanitaria: 061
• Cruz Roja Urgencia: 956 40 24 00
• Hospital Universitario Puerto Real: 956 00 50 00
• Ambulatorio c/J. Nazareno, 9: 956 81 85 59
• Ambulatorio c/Los Jardines, 17: 956 90 03 14

2. Servicios contraincendios y salvamento:

• Bomberos (085): 956 53 58 63
• Protección Civil: 956 53 29 36

3. Fuerzas y cuerpos de seguridad

• Guardia Civil (062): 956 40 00 57
• Policía Local (092): 956 40 01 54

4. Servicios logísticos

• Ayuntamiento: 956 49 00 02
• Electricidad Endesa Sevillana (oficina): 956 40 24 61
• Electricidad Endesa Sevillana (averías): 956 40 02 60
• Chiclana Natural: 955 00 32 25

Protocolo de comunicación de emergencia:

NOMBRE DEL CENTRO
DESCRIPCIÓN DEL SUCESO
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS
NÚMERO DE OCUPANTES
EXISTENCIA DE VÍCTIMAS
MEDIOS DE SEGURIDAD PROPIOS
MEDIDAS ADOPTADAS YA
TIPO DE AYUDA SOLICITADA

13.4.4 Mantenimiento
Actualización del plan: cada curso escolar procederá:

• La revisión de los extintores del Centro y cada dos cursos escolares se procederá a la revisión de las Bocas de Incendio (B.I.E.).
• La revisión de la Comisión de Autoprotección y se realizarán los cambios necesarios en las personas responsables.
• Se reunirá la Comisión de Autoprotección tres veces como ya hemos indicado anteriormente.
• Coincidiendo con la realización del Plan Anual de Centro, se procederá a explicar al profesorado (por parte del responsable del Plan de Autoprotección) las actuaciones a llevar a cabo durante el curso escolar. Igualmente se entregará copia de las instrucciones para profesores.

Programa de formación: este programa debe abarcar dos aspectos:

• Conseguir que el alumnado adquiera unos conocimientos, hábitos y destrezas relacionadas con el ámbito global de la autoprotección. Para ello se utilizarán sesiones de tutoría, a principio de curso, en la que se les hará ver la importancia de la autoprotección y haciendo prácticas en las clases.
• Conseguir que el alumnado conozca y se familiarice con este Plan. Esto se conseguirá a través de los simulacros previstos.
• Además, los componentes de la Comisión de Autoprotección realizarán aquellos cursos de perfeccionamiento que pudieran ofertar las distintas Instituciones (ya sean locales o provinciales).