Plan de de autoprotección

1 Descripción del centro y su entorno


Al entrar al centro por la puerta principal nos encontramos a la izquierda el Pabellón Administrativo. En él se ubican:

    • Planta baja: aseos guardarropas profesores, aseos guardarropas profesoras, biblioteca, sala del profesorado, conserjería y reprografía, secretaría, aula de atención educativa, aula de convivencia, despacho de orientación, despacho de jefe de estudios y vicedirección, despacho de secretaría, archivos, despacho de dirección, cafetería, aseos.
    • Planta primera: departamentos de educación física, filosofía, lenguas clásicas, sala de reuniones.

En el pasillo de entrada a la derecha nos encontramos con el Pabellón de escaleras y servicios. Allí, como su nombre indica, nos encontramos:

    • Planta baja: aseo de alumnos, aseo de alumnas, aseo de minusválidos, ascensor, almacén con mecanismos de control.
    • Planta primera: aseo de alumnos, aseo de alumnas, ascensor.
    • Planta segunda: aseo de alumnos, aseo de alumnas, ascensor.

Pabellón de aulas 1 (ala norte): allí se ubican en las distintas plantas las siguientes dependencias:

    • Planta baja: aula taller tecnología 1, departamento de tecnología, AMPA, departamento de ciencias, departamento de matemáticas, departamento de lengua castellana y literatura, departamentos de inglés y francés, 2 aulas polivalentes.
    • Planta primera: 6 aulas polivalentes.
    • Planta segunda: 6 aulas polivalentes.

Pabellón de aulas 2 (ala sur): allí se ubican en las distintas plantas las siguientes dependencias:

    • Planta baja: Centro operativo TIC, departamento FP, Aula taller Tecnología 2, 2 aulas polivalentes, 2 aulas de Ciclo Formativo Grado Superior, Departamentos de Geografía e Historia, Economía y Religión.
    • Planta primera: 6 aulas polivalentes.
    • Planta segunda: 6 aulas polivalentes.

Pabellón de aulas específicas: en este pabellón nos encontramos las siguientes dependencias:

    • Planta baja: dos aulas de Educación Plástica, laboratorio de Biología y Geología, laboratorio de Física y Química, dos aulas clase y dos porches.
    • Planta primera: aula de Música, tres aulas polivalentes, almacén y sala de estar del servicio de limpieza, aula de FPB, cuatro aulas clase.
    • Planta segunda: galería cubierta que comunica con el Pabellón Deportivo.

Pabellón deportivo: presenta las siguientes instalaciones: vestuario de alumnos, vestuario de alumnas, vestuario del profesorado de Educación Física, vestuario de minusválidos, almacén deportivo, gradas.

Además el centro cuenta con dos pistas deportivas, una de fútbol‐sala y otra de baloncesto.
También dispone de un almacén, bajo las escaleras del patio de gradas.


1.1 Dependencias e instalaciones.


1.1.1 Características constructivas externas.


La superficie construida es de 5042,12 metros cuadrados. El edificio cuenta con 3 patios interiores: de aulas, de sala de profesorado y de gradas y espacio exterior alrededor del edificio que rodea al mismo con jardines. En la entrada principal entre el pabellón administrativo y el de aulas se encuentra un pasillo cubierto con planchas metálicas de acero galvanizado por la parte superior aunque descubierto por una parte lateral. Este lateral se ha cerrado con bloques de pavés evitando así la entrada de lluvia en el pasillo central.
Todos los marcos de las ventanas son de aluminio anodizado y lacado en blanco, con precerco de perfil tubular de aluminio. Las exteriores de la planta baja del pabellón administrativo están enrejadas así como las del pasillo de planta baja del pabellón de aulas específicas.
El edificio no presenta barreras arquitectónicas que imposibiliten el uso del mismo por personas minusválidas.
La estructura: pórticos de pilares, vigas y zunchos de hormigón armado Re 200 kg/cm2. Forjados de semiviguetas armadas, bovedillas de hormigón, capa de compresión 4/5 cm con mallazo electrosoldado como armadura de reparto, empotrados en los pórticos. El forjado sanitario de vigas autoportantes de hormigón armado, bovedillas de hormigón, capa de compresión 4/5 con mallazo electrosoldado como armadura de reparto apoyadas sobre los pórticos de hormigón. La cubierta del gimnasio con pórticos de pilares de hormigón armado, mensuras y vigas de perfiles laminados en caliente (PNI y PNU) y cubierta de planchas metálicas de acero galvanizado, conformadas y curvadas autoportantes (tipo BLOCO‐ TELHA LTA‐800). Los cerramientos de fachadas son aislados con una capa de poliuretano proyectado in situ de 2,5/3,0 cm de espesor medio.

En cuanto a las cubiertas, las destacamos por pabellones:

  • Pabellón deportivo: planchas metálicas, de acero galvanizado, conformadas, curvadas y aisladas con capa de poliuretano (BLOCOTELHA).
  • Pabellón Administrativo y pabellones docentes: tipo invertida transitable.
  • Pabellón de aseos y comunicaciones: igual que el deportivo sin aislamiento sobre forjado pero plana. La recogida de aguas se efectúa mediante bajantes de acero galvanizado por el exterior de las fachadas.
1.1.2. Características constructivas internas.


El edificio tiene los siguientes accesos, en sentido de las agujas del reloj:

    • Entrada principal (acceso al pasillo central). Puerta 1.
    • Lateral junto a la sala de profesorado. Puerta de entrada secundaria 2.
    • Entrada a taller de FP.
    • Desde vestuario de alumnos a pistas deportivas.
    • Desde vestuario de alumnas a pistas deportivas.
    • Del gimnasio cubierto hacia las pistas deportivas junto a las gradas.
    • Desde patio de gradas al nivel inferior de las pistas deportivas.
    • Porche de aulas específicas.
    • Lateral al norte de planta baja del pabellón de aulas norte: Puerta 3.
    • Lateral al sur de planta baja del pabellón de aulas sur.
    • Del patio de los naranjos al césped.
    • Entrada al AMPA.

Las puertas de acceso a los módulos y a los distintos pabellones, así como a las distintas plantas de los mismos, son de marcos en perfil metálico de acero galvanizado y hoja con perfilaría interior y forrado de chapa metálica igualmente galvanizada. Una vez dentro de los pabellones y sus plantas, todas las puertas de acceso a las distintas dependencias son de madera aglomerada, con terminación melaminizada, recanteadas con perfilaría de madera de pino Flandes, de grueso total 45 mm.

El Centro posee cuatro escaleras que comunican la planta baja con la primera. Tienen una anchura de 1,48 m. Se encuentran en:

    • Dos en el pabellón de aseos y comunicaciones.
    • Dos en el pabellón docente específico.
    • Además existe otra que comunica el gimnasio cubierto con el patio de biblioteca (ésta de 1,20 m) y otra que comunica las gradas con las pistas exteriores (de 1,50 m).
    • La primera planta con la segunda se comunican mediante las cuatro escaleras anteriores.

Los pabellones de aulas ordinarias y aulas específicas están conectados por su planta primera y segunda mediante galerías cubiertas de 1,80 m. Existe una comunicación de la segunda planta de sala de profesores y biblioteca. Los pasillos del pabellón de aulas ordinarias y de las aulas específicas tienen una medida de 1,80 m y los del pabellón administrativo de 2,89 m y 1,20 m.


1.1.3. Instalaciones


Existen varios cuadros eléctricos en el centro: uno en la Conserjería, uno en cada ala de cada planta. 8 en total, uno en la sala de profesores y uno en el pabellón deportivo.
El grupo de presión de agua y sus motores se hallan en el exterior del edificio junto a la puerta de entrada. El depósito está inutilizado porque presenta fugas por grietas en sus paredes.
La preinstalación de gas para el aulario taller de FPB de tipo individualizada para combustible G.L.P.
Existe un ascensor en funcionamiento frente a la entrada de la planta baja del pabellón de aseos y comunicaciones. También tiene acceso desde el pasillo central frente a la Cafetería.

 

1.2 Identificación De Las Personas Usuarias


Se trata de un centro de Educación Secundaria con ESO, Bachillerato, dos grupos de CFGS de Alojamientos Turísticos y dos grupos de FPB de alojamiento y lavandería.

Personal del centro:

    • Profesorado: 91
    • Monitor PTIS: 1
    • Alumnado ESO: 750
    • Alumnado FPB: 20
    • Alumnado Bachillerato: 253
    • Alumnado CFGS: 36
    • PAS: 3
    • Cafetería: 2-3

Contamos con un alumno con problemas de discapacidad física grave, que requiere el uso de la silla de ruedas y la atención del PTIS, y su grupo se sitúa en el aula 45 que tiene acceso por la puerta 3. En cuanto al alumnado que presenta algún tipo de discapacidad psíquica todos se mueven por el Centro con autonomía.

1.3 Entorno del centro

 

Sólo por la cara norte colinda con el CEIP Tierno Galván y por la cara noreste con un grupo de viviendas unifamiliares. El resto colinda con terrenos no urbanizados.

Características del entorno:

    • Geología: el centro está situado en una de las cotas más altas al Sur de la ciudad, en el Callejón de la Pedrera como se ha indicado. El nombre del centro proviene justamente de un tipo de rocas blancas o gris claro existentes en el borde sur de la zona urbana. Son unas rocas que ocupan una pequeña superficie próxima al balneario de Fuente Amarga y que contrastan con otras próximas de colores amarillentos, pardos o rojizos. El color claro se debe a la presencia de sílice. La presencia de este mineral les imprime, tanto a las rocas como al suelo que generan, un carácter ácido. Precisamente este carácter ácido es lo que necesita la vid para su perfecto desarrollo. Tanto las Albarizas de Jerez y Sanlúcar de Barrameda como las PEDRERAS BLANCAS de Chiclana han posibilitado el desarrollo de una histórica y mundialmente conocida industria vinícola y que han hecho tan famosa a
      esta localidad.
    • Hidrología: en cuanto a la pluviometría, no nos encontramos en una zona especialmente lluviosa. De cualquier manera, sí queremos hacer constar que las cubiertas presentan goteras que provocan que determinadas zonas del suelo sean muy resbaladizas. En el techo del pabellón deportivo se acumula gran cantidad de agua que tarda varios días en desaguar. Las pistas deportivas están en muy mal estado y se crean charcos profundos que son muy resbaladizos y tardan muchos días en secarse porque no desagüan al no haber pendiente y haberse hundido el terreno.
    • Ecología: debido a las características del terreno poco permeable se forman gran cantidad de charcos que desaguan debido a la pendiente en dirección sur al callejón de la pedrera hacia una laguna situada en la zona de la rana verde.
    • Meteorología: en este punto podemos destacar que el viento de levante es el que provoca mayores riesgos. Este riesgo nos hizo, por ejemplo, sustituir tanto las dos puertas de acceso principal como otras de acceso al edificio debido a dos razones principales: la dificultad de apertura de las mismas y los peligros que conllevaban los violentos cierres provocados por el viento.
      Las temperaturas son bastante moderadas, con una temperatura media anual de 17‐19ºC, la temperatura media del mes más frío es de 11‐13 grados y la temperatura media del mes más cálido es de 25‐27 grados.
    • Sismicidad: el riesgo sísmico es bastante bajo.

1.4 Accesos al Centro


Al centro se accede desde el Callejón de la Pedrera y desde la calle Acacias (en la que se encuentra la Barriada de la Pedrera). Sí es importante destacar que el Callejón sólo cuenta con acerado en uno de sus lados. El Consejo Escolar solicitó al Ayuntamiento el acerado en su parte derecha según se baja hacia el Centro, denegándose dicha solicitud. La entrada desde la calle Acacias sólo se abre a la primera y última hora de la mañana para salida y entrada del alumnado al Centro.
El solar en el que se encuentran los edificios tiene tres accesos:

1. La puerta principal, por el Callejón de la Pedrera, formada por una cancela grande y una puerta para paso peatonal. Ambas se han sustituido por puerta y cancela de aluminio (menos pesado) y se ha eliminado el dintel de la parte superior que no permitía la entrada de vehículos altos.
2. Al término de la obra de construcción del aulario sur del pabellón de aulas específicas, se creó otro acceso con cancela por el Callejón de la Pedrera, al sur de la valla y a la altura del pabellón de aulas específicas.
3. La puerta lateral por la Barriada de la Pedrera en la calle Acacias.
La otra entrada, la que se encuentra junto a la barriada, se encuentra al final de la calle Acacias. Esta calle es estrecha, no tiene salida y la mayoría de las veces hay vehículos aparcados lo que imposibilita la entrada de vehículos pesados, aunque no la entrada de personas. De cualquier manera, y debido a las protestas de los vecinos, dicha entrada se encuentra cerrada a lo largo de la mañana sólo permitiendo la entrada y salida de personas a primera y última hora de la jornada.
Una vez traspasadas las puertas, llegamos a una calle interior de acceso rodado donde encontramos los aparcamientos y los accesos a los distintos módulos y las aulas taller de FPB.

1.5 Planos de información general

 

Se relacionan los planos de situación y los planos descriptivos por plantas de todos los edificios así como una breve descripción de los mismos.

En los planos descriptivos están señalados los talleres, aulas, laboratorios.

 

 

13.2 Identificación y análisis de riesgos
13.2.1 Determinación de riesgos potenciales
Los riesgos potenciales más importantes a destacar son los siguientes y que ya
hemos citado:
• Presencia de una sola acera en el Callejón de la Pedrera.
• Viento de levante: el cambio de puertas y el cerramiento de la comunicación entre
los pabellones de aulas docentes y aulas específicas de la primera planta ha
suavizado este riesgo que provocaba el cierre violento e incontrolado de algunas
puertas.
• Cuando llueve, al estar el nivel de las pistas deportivas a más de un metro por
debajo del exterior del edificio (una parcela de labor), el agua de lluvia se filtra y
las inunda de agua con barro. Esto hace que las pistas queden inutilizadas durante
un largo periodo de tiempo aun cuando deje de llover. Además, se forman charcos
que permanecen durante días ya que el suelo está muy irregular (se producen
lagunas). Esto se ha visto agravado por la aparición de multitud de grietas que hace
muy peligroso el uso de las pistas por nuestros alumnos.
13.2.2 Evaluación del riesgo
Queda determinado por el uso docente. La capacidad del centro es para unos 1100
alumnos/as. Todos tienen ubicación en el pabellón de aulas, el pabellón de aulas
específicas y pabellón deportivo, aunque a determinadas horas de la mañana un número
importante de ellos se trasladan a los otros pabellones para recibir clase en aulas distintas
al aula clase en las materias optativas, las aulas específicas, talleres, laboratorios,
biblioteca o pistas deportivas.
En relación a las pistas deportivas, queremos hacer notar la deficiente construcción
de ellas que presenta desniveles entre las planchas de hormigón y zonas con pérdida de
superficie que pueden ocasionar accidentes. Su uso por parte del alumnado se hace

imposible los días de lluvia y más una semana después de la lluvia (charcos y verdín que
resbala) aunque haya sol durante esa semana. Esto hace peligroso el uso a pesar que los
profesores de Educación Física se afanen en eliminar el agua acumulada.
También destacamos nuestra preocupación por la existencia de una sola escalera
(pabellón de aulas) para la bajada de 360 alumnos aproximadamente a la hora del recreo o
a la salida, por lo que se realizará gradualmente al toque de dos timbres.
13.3 Medidas y medios de autoprotección
13.3.1 Medidas y medios humanos: estructuras organizativa y operativa
Comisión de salud y prevención de riesgos laborales: es el órgano colegiado que en el
seno del Consejo Escolar impulsará, desarrollará y planificará toda la acción preventiva del
centro.
Esta comisión la forman las siguientes personas:
Cargo Nombre Función
Director/a Jesús Garrido Pérez Jefe de Emergencia
Coordinador de Centro del Plan
Andaluz de Salud Laboral y
Prevención de Riesgos Laborales
Mercedes de la Huerga Benavente Jefa de Intervención
Secretario/a Alfonso Díaz Díaz Secretaria de la Comisión
Representante del Profesorado en el
Consejo Escolar
Begoña Atienza Dueña Componente
Representante del Personal de
Administración y Servicios
Componente
Representante del alumnado en el
Consejo Escolar
Componente
Representante de padres o madres
en el Consejo Escolar
Miguel Ángel Sánchez Reyes Componente
Sus funciones serán las siguientes:
• Promover las acciones que fuesen necesarias para facilitar el desarrollo y
seguimiento del Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos
Laborales.
80
ROF IES La Pedrera Blanca
• Participar en el proceso de elaboración del Plan de Autoprotección, supervisar el
desarrollo del mismo y su implantación, proponiendo la realización de actividades
formativas ajustadas a las necesidades detectadas.
• Hacer un diagnóstico de las necesidades formativas en materia de autoprotección,
primeros auxilios, promoción de la salud en lugar de trabajo y prevención de
riesgos laborales, así como proponer el plan de formación que se considere
necesario para atender al desarrollo de dichas necesidades y solicitar, al Centro de
Profesorado que le corresponda, la formación necesaria.
• Determinar los riesgos previsibles que puedan afectar al Centro, en función de sus
condiciones específicas de emplazamiento, entorno, estructuras, instalaciones,
capacidad, actividades y uso, utilizando la información facilitada por la Consejería
de Gobernación y el Servicio de Protección Civil, atendiendo a los criterios
establecidos por el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.
• Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipos, y de los
medios de protección. Impulsar la obtención de los recursos necesarios.
• Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la
seguridad y la salud en el Centro, garantizando el cumplimiento de las normas de
autoprotección y canalizando las iniciativas de todos los sectores de la comunidad
educativa.
• Cuantas acciones se deriven de la implantación del Plan de Salud Laboral y
Prevención de Riesgos Laborales del Personal Docente de los Centros Públicos, y
le sean encomendadas por la Administración educativa.
Equipo operativo del Centro:
Cargo Nombre Responsabilidad
Director/a Jesús Garrido Pérez Jefe de Emergencia
Vicedirector/a Juana Mª Peregrino Fornell Suplente
Coordinador de Centro del Plan
Andaluz de Salud Laboral y
Prevención de Riesgos Laborales
Mercedes de la Huerga Benavente Jefe de Intervención
Jefe/a de Estudios Begoña Atienza Dueña Suplente
81
ROF IES La Pedrera Blanca
Secretario/a Alfonso Díaz Díaz
Responsable del control de
comunicaciones
Jefe/a de Estudios Adjunta Elisa Cantón Guerrero Suplente
Conserje Luisa Aragón González
Responsable de apertura y cierre
de puertas
Conserje Francisco Goma Pavón Suplente
Funciones específicas del Responsable de Control de Comunicaciones:
• Comunicar con los equipos de apoyo externo (Protección Civil 112) las incidencias
que le indique el Jefe o Jefa de Emergencia.
• Comunicar al Jefe o Jefa de Emergencia las instrucciones, recomendaciones e
incidencias que reciba del equipo de apoyo externo (bomberos, policía o protección
civil).
Equipo de primera intervención: Compuesto por el Jefe de Emergencia, la
Director/a, el suplente, el Vicedirector/a que serán los responsables de la alerta y
evacuación. Controlará el tiempo total de evacuación del edificio, el Jefe de Intervención,
el coordinador/a del Plan Andaluz de salud Laboral y prevención de Riesgos laborales.
En cada pasillo habrá dos personas responsables de la evacuación del mismo, un
jefe y un coordinador de pasillo. El jefe de pasillo será el profesor/a que ocupe el aula más
cercana a la escalera o salida. Estos profesores iniciarán la evacuación de sus alumnos y
ordenarán la de los siguientes. Los jefes de pasillo de la 2ª planta deben esperar a ser
avisados por el coordinador de pasillo de la 1ª planta para comenzar la evacuación de su
planta. El coordinador de pasillo será el profesor/a que ocupe la dependencia más alejada
de la escalera o salida. Será el responsable de las acciones que se efectúen en dicha planta,
avisar del desalojo de la primera planta para el comienzo del desalojo de la segunda y
comprobar que no quedan alumnos en su pasillo.
El profesorado se responsabilizará de controlar los movimientos del alumnado a su
cargo de acuerdo con las instrucciones recibidas. Además organizará la estrategia de su
grupo.
En las aulas donde hubiera personas minusválidas, existirá un responsable de ayuda
a su evacuación y que recaerá en el alumno o alumna que determine el tutor/a.
82
ROF IES La Pedrera Blanca
Los conserjes serán los encargados de comprobar que todos los accesos de salida se
encuentran libres.
En cuanto a la mejora y el mantenimiento será la Comisión del Consejo Escolar la
encargada de dicha función.
Funciones:
• Prevenir los siniestros e intervenir de forma inmediata.
• Acudir inmediatamente al lugar donde se ha producido la emergencia para
controlarla.
• Tomar las decisiones ajustadas al problema y adoptar las medidas para reducir sus
consecuencias.
• Una vez detectado el siniestro, se dirigirán al punto de alarma y evaluarán sus
condiciones. En caso de conato de incendio, lo sofocarán o tomarán las medidas de
prevención necesarias con los medios manuales de extinción a su alcance.
13.3.2 Medidas y medios materiales: información preventiva, avisos y señalización.
Catálogo de medios y recursos
Sistemas de alarma y aviso del centro: contamos con pulsadores de alarma
distribuidos de la siguiente forma:
• Pabellón Administrativo: cuadro de control
• Pabellón de aulas: 6
• Pabellón de aulas específicas: 2
• Pabellón deportivo: 1
La detección de alarmas internas está repartida de la forma siguiente:
• Pabellón Administrativo: 4
• Cafetería: 1 independiente
• Pabellón de aulas: 2 en planta baja
• Pabellón de aulas específicas: 2, uno en cada planta
Instalación de detección de incendios revisada en febrero de 2019.
83
ROF IES La Pedrera Blanca
Los sistemas de aviso son: 5 timbres.
Los sistemas de alarma son: 5 timbres.
Información preventiva. Ubicación de la señalización: están señalizadas las
salidas de emergencias y en cada dependencia un plano con las vías de evacuación y con la
señal de usted está aquí.
Medios de protección de extinción de incendios: el centro dispone de un total de
47 extintores, 38 de polvo ABC, 8 de nieve carbónica y uno de sustitución, distribuidos de
la siguiente manera:
• Pabellón Administrativo: 10
• Pabellón de comunicaciones y aseos: 4
• Pabellón docente 1 (ala norte): 8
• Pabellón docente 2 (ala sur): 7
• Pabellón de aulas específicas: 14
• Pabellón deportivo: 4
Además el centro cuenta con 8 BIEs: columnas hidratantes siamesas de 45”
distribuidas de la siguiente forma:
• Pabellón de aulas: 6
• Pabellón de aulas específicas: 1
• Pabellón deportivo: 1
Debido a la fugas de aguas que tiene el aljibe que suministra el caudal de agua a
estas BIEs, estás se encuentran inutilizables ya que el coste del arreglo de ese aljibe excede
el presupuesto ordinario de gastos del centro.
Sistema de alumbrado de emergencia: el Instituto está dotado de un sistema de
alumbrado que se pone automáticamente en funcionamiento ante cualquier eventualidad
que corte el suministro externo de corriente eléctrica. Existen alumbrados de emergencia
en todos los lugares de ocupación de personas: aulas, despachos, etc.
Botiquines: están ubicados en:
84
ROF IES La Pedrera Blanca
• Conserjería. Botiquín del centro renovado continuamente.
• Secretaría. Botiquín portátil para uso en los viajes escolares.
• Laboratorios y Talleres.
13.3.3 Zonificación
Vías de evacuación. Salidas de emergencia:
1. Pabellón Administrativo: la planta baja del edificio de Administración tiene su vía
de evacuación hacia el patio de Pepe Pérez y salida al exterior del centro por la
puerta 2. Al ser un edificio de baja densidad de ocupación la salida se producirá por
orden de cercanía. La planta 1ª de este edificio saldrá por la escalera de la
biblioteca en dirección al patio de Pepe Pérez y salida al exterior por el mismo
lugar.
El aula de 2º de FPB se considera perteneciente a este Pabellón.
2. Pabellón docente 1 (ala norte): la planta 0 y la 1ª desalojarán simultáneamente.
La planta 0 saldrá hacia la puerta 3. Al tener esta planta menor ocupación saldrán
por orden de cercanía.
La planta 1ª saldrá por la escalera más próxima en dirección hacia el hall de entrada
y posterior salida al exterior por la puerta 1. Saldrán primero las dos aulas más
cercanas a las escaleras pegados a la pared y en fila india y así sucesivamente, en
secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. Simultáneamente los ocupantes de
las primeras aulas de la planta segunda se movilizarán ordenadamente hacia las
escaleras pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas
hayan desalojado su planta respectiva.
El profesor (coordinador de pasillo) que ocupe el aula 6 será el último en desalojar
la planta y avisará a la 2ª planta que inicie el desalojo en el mismo orden. Será el
profesor que ocupe el aula 18 el que avise del desalojo total del ala norte.
Los grupos se dirigirán hacia los puntos de concentración.
3. Pabellón docente 2 (ala sur): la planta 0 y la 1ª desalojarán simultáneamente.
85
ROF IES La Pedrera Blanca
La planta 0 saldrá hacia la puerta 3. Al tener esta planta poca ocupación saldrán por
orden de cercanía.
La planta 1ª por la escalera más próxima en dirección hacia el hall de entrada y
posterior salida al exterior por la puerta 1. Saldrán primero las dos aulas más
cercanas a las escaleras pegados a la pared y en fila india y así sucesivamente, en
secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. Simultáneamente los ocupantes de
las primeras aulas de la planta segunda se movilizarán ordenadamente hacia las
escaleras pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas
hayan desalojado su planta respectiva.
El profesor que ocupe el aula 12 (coordinador de pasillo) será el último en desalojar
la planta y avisará a la 2ª planta que inicie el desalojo en el mismo orden. Será el
profesor que ocupe el aula 24 el que avise del desalojo total del ala sur.
Los grupos se dirigirán hacia los puntos de concentración.
4. Pabellón docente específico: se desalojarán simultáneamente las plantas 0 y 1.
La planta 0 saldrán del aula hacia su derecha en dirección a la puerta de entrada de
este pabellón docente específico y posterior salida al exterior por la puerta 3.
Saldrán primero las dos aulas más cercanas a la puerta de entrada a este pabellón,
pegados a la pared y en fila india y así sucesivamente, en secuencia ordenada y sin
mezclarse los grupos.
El profesor que ocupe el aula 46 (coordinador de pasillo) será el último en desalojar
la planta y avisará a la 1ª planta que inicie el desalojo en el mismo orden. Será el
profesor que ocupe el aula 50 el que avise del desalojo total del pabellón específico
docente.
5. Pabellón deportivo: la planta 1 saldrá por la puerta de acceso a las pistas. La planta
2 saldrá por las escaleras hacia el exterior.
6. Aula Taller FP: Salida al exterior por la puerta de acceso al aula taller.
Puntos de concentración exterior e interior: El alumnado permanecerá con su
grupo clase y su correspondiente profesor, sin mezclarse con otros grupos. Según proceda
se concentrará en las Pistas Deportivas o en el césped que linda con el callejón de la
Pedrera.
86
ROF IES La Pedrera Blanca
1. Pabellón Administrativo: Pistas deportivas.
2. Pabellón docente 1 y 2: Pistas deportivas.
3. Pabellón docente específico: Césped que linda con el callejón de la Pedrera.
4. Pabellón deportivo: Pistas deportivas.
5. Aula Taller FP: Pistas deportivas.
13.4 Plan de actuación ante emergencias
13.4.1 Emergencia por incendio o amenaza de bomba
Si es un alumno/a quién lo detecta, avisará al profesor que esté más próximo y éste
comprobará la magnitud del incendio. Si es leve avisará al profesorado de guardia para que
avise al Director/a del Centro o persona responsable en caso de ausencia del Director/a, y
se intentará apagar el incendio con los extintores del Centro. Si es grave avisará él mismo
al Director/a o persona responsable en caso de ausencia del Director/a, quién a partir de ese
momento asumirá la responsabilidad y dictará las medidas a seguir.
Se debe activar el motor de arranque de las BIEs.
Si es un profesor quién detecta el incendio o un conserje seguirán los pasos
anteriores.
Si es un padre o madre avisará al conserje y en su defecto a un profesor del centro
que actuarán siguiendo los pasos anteriores.
Si el Director/a o la persona responsable en ese momento, considerara necesaria la
evacuación del centro se actuará de la siguiente forma:
• Aviso de emergencia: El Director/a o el conserje, si así se lo indicara el anterior,
hará sonar el timbre cinco veces seguidas. Tras ese momento cada profesor pone en
marcha de una forma tranquila la evacuación de sus alumnos teniendo en cuenta las
INSTRUCCIONES RECIBIDAS por parte del coordinador del plan de
autoprotección:
◦ El Director/a será el jefe de emergencia, que asumirá la responsabilidad total de
la evacuación y coordinará todas las operaciones del mismo. Cuando éste falte,
el jefe de emergencia suplente será el Vicedirector/a.
87
ROF IES La Pedrera Blanca
◦ A la señal de alarma (5 timbres seguidos), se desalojará el edificio, de acuerdo
con los planos de evacuación que están en cada dependencia.
◦ Se iniciará la evacuación de forma inmediata y simultánea del pabellón
administrativo, pabellón deportivo, del docente específico planta baja y primera
(laboratorios, aulas de plástica, música, etc.), la planta baja de los pabellones
docentes (departamentos, talleres de tecnología, aulas, etc.). Al ser plantas de
menor ocupación se desalojarán simultáneamente de forma ordenada y sin
mezclarse los grupos.
◦ Al mismo tiempo se producirá la evacuación de los pabellones docentes, la
realizarán en primer lugar los ocupantes de la planta 1ª en concreto las aulas
más cercanas a las escaleras, cada grupo pegado a su pared, en secuencia
ordenada y sin mezclarse los grupos, a continuación las aulas siguientes por
orden de cercanía a las escaleras.
◦ Simultáneamente, los ocupantes de la planta 2ª, se movilizarán ordenadamente
hacia las escaleras más próximas siguiendo las instrucciones del profesor, pero
sin descender a las plantas inferiores hasta que el coordinador de la 1ª planta
avise del desalojo de su planta, a continuación las aulas siguientes por orden de
cercanía a las escaleras.
◦ El alumnado que se encuentre en las pistas deportivas se dirigirá directamente
hacia el lugar de concentración.
◦ Cada grupo se dirigirá hacia el lugar de concentración correspondiente.
◦ En cada pasillo habrá dos personas responsables de la evacuación del mismo,
un jefe y un coordinador de pasillo. El jefe de pasillo será el profesor/a que
ocupe el aula más cercana a la escalera o salida. Estos profesores iniciarán la
evacuación de sus alumnos y ordenarán la de los siguientes. Los jefes de pasillo
de la 2ª planta deben esperar a ser avisados por el coordinador de pasillo de la
1ª planta para comenzar la evacuación de su planta. El coordinador de pasillo
será el profesor/a que ocupe la dependencia más alejada de la escalera o salida.
Será el responsable de las acciones que se efectúen en dicha planta, avisar del
desalojo de la primera planta para el comienzo del desalojo de la segunda y
comprobar que no quedan alumnos en su pasillo.
88
ROF IES La Pedrera Blanca
◦ El profesorado se responsabilizará de controlar los movimientos del alumnado a
su cargo de acuerdo con las instrucciones recibidas. En las aulas donde hubiera
personas minusválidas, existirá un responsable de ayuda a su evacuación y que
recaerá en el alumno o alumna que determine el tutor.
◦ Cada profesor o profesora, en su aula, organizará la estrategia de su grupo que,
en general, será la siguiente:
1. El profesorado no incurrirá en comportamientos que puedan denotar
precipitación o nerviosismo, evitando que esta actitud pudiera transmitirse
al alumnado, con las consecuencias negativas que ello llevaría aparejadas.
2. El profesor o profesora de cada aula será el único responsable de conducir y
tranquilizar al alumnado en la dirección de salida prevista, manteniendo el
orden, eliminando obstáculos si los hubiere, y evitando que el grupo se
disgregue, incluso en el punto de encuentro.
3. Asegurarse que todos los alumnos se encuentran en clase y no hay ninguno
en los servicios u otra dependencia del Centro.
4. Recordar al alumno encargado de las ventanas que las cierre (no las
persianas), así como al responsable de ayuda a minusválidos, si lo tuviera,
la función a realizar que será la de acompañar a dicha persona hasta la
salida.
5. Cerrar las puertas de las clases sin echar la llave.
6. No utilizar en ningún caso el ascensor.
7. Recordar al alumnado que actúen con tranquilidad, recalcándoles por la
puerta que deben salir y por el lado del pasillo que deben circular para no
dificultar la salida.
8. Recordar al alumnado cual es el punto de concentración.
◦ El alumnado de 1º debe concentrarse pegados a la valla colindante al colegio
Tierno Galván, dejando la puerta de acceso de los coches libre, para la posible
entrada de vehículos de emergencia.
89
ROF IES La Pedrera Blanca
◦ Una vez realizado esto de forma rápida, saldrán de clase ordenadamente, y sin
correr, hacia la zona de concentración.
◦ Cuando se hayan desalojado todos los alumnos cada profesor comprobará que
su aula queda vacía, dejando las puertas y ventanas cerradas y la luz apagada.
◦ Una vez llegado al punto de concentración pasará lista para comprobar que han
llegado todos los alumnos, evitando que el grupo se disgregue.
◦ Permanecerán los grupos en los puntos de concentración hasta que se oigan
nuevamente cinco timbres seguidos para volver a sus aulas.
◦ A continuación, el Director/a tomará el teléfono y llamará al 112 para informar
de la emergencia.
13.4.2 Emergencia por accidente escolar
Ante la detección de un accidente escolar por parte de cualquier profesor se
seguirán los siguientes pasos:
• En caso de ser leve, el profesor que en ese momento esté de guardia o de turno de
recreo, será quién lo atienda.
• Si el accidente no se puede curar en el centro, se contactará con el 061 o 112 y se
avisará a la familia por teléfono. Si hay que trasladarlo al Centro de Salud, el
traslado será gestionado por el profesorado de guardia en coordinación con el
equipo directivo. Si no están los familiares presentes, el equipo directivo designará
al profesor/a que acompañe al alumno/a, y permanecerá en el centro de salud hasta
el momento que sus familiares llegasen al mismo. Si finalizada la cura éstos aun no
hubieran llegado, volveremos al Instituto junto con el/la paciente para desde allí,
volver a llamar a la familia.
13.4.3 Directorios de medios externos
La copia de esta hoja del directorio de medios externos ha de estar
permanentemente actualizada y estará colocada junto a los distintos teléfonos existentes:
Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaría, despacho de secretario, Conserjería y pasillo de
pabellón administrativo junto a la cafetería.
90
ROF IES La Pedrera Blanca
1. Red Sanitaria:
• Teléfono único de emergencias: 112
• Teléfono emergencia sanitaria: 061
• Cruz Roja Urgencia: 956 40 24 00
• Hospital Universitario Puerto Real: 956 00 50 00
• Ambulatorio c/J. Nazareno, 9: 956 81 85 59
• Ambulatorio c/Los Jardines, 17: 956 90 03 14
2. Servicios contraincendios y salvamento:
• Bomberos (085): 956 53 58 63
• Protección Civil: 956 53 29 36
3. Fuerzas y cuerpos de seguridad
• Guardia Civil (062): 956 40 00 57
• Policía Local (092): 956 40 01 54
4. Servicios logísticos
• Ayuntamiento: 956 49 00 02
• Electricidad Endesa Sevillana (oficina): 956 40 24 61
• Electricidad Endesa Sevillana (averías): 956 40 02 60
• Chiclana Natural: 955 00 32 25
Protocolo de comunicación de emergencia.
NOMBRE DEL CENTRO
DESCRIPCIÓN DEL SUCESO
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS
NÚMERO DE OCUPANTES
EXISTENCIA DE VÍCTIMAS
91
ROF IES La Pedrera Blanca
MEDIOS DE SEGURIDAD PROPIOS
MEDIDAS ADOPTADAS YA
TIPO DE AYUDA SOLICITADA
13.4.4 Mantenimiento
Actualización del plan: cada curso escolar procederá:
• La revisión de los extintores del Centro y cada dos cursos escolares se procederá a
la revisión de las Bocas de Incendio (B.I.E.).
• La revisión de la Comisión de Autoprotección y se realizarán los cambios
necesarios en las personas responsables.
• Se reunirá la Comisión de Autoprotección tres veces como ya hemos indicado
anteriormente.
• Coincidiendo con la realización del Plan Anual de Centro, se procederá a explicar
al profesorado (por parte del responsable del Plan de Autoprotección) las
actuaciones a llevar a cabo durante el curso escolar. Igualmente se entregará copia
de las instrucciones para profesores.
Programa de formación: este programa debe abarcar dos aspectos:
• Conseguir que el alumnado adquiera unos conocimientos, hábitos y destrezas
relacionadas con el ámbito global de la autoprotección. Para ello se utilizarán
sesiones de tutoría, a principio de curso, en la que se les hará ver la importancia de
la autoprotección y haciendo prácticas en las clases.
• Conseguir que el alumnado conozca y se familiarice con este Plan. Esto se
conseguirá a través de los simulacros previstos.
• Además, los componentes de la Comisión de Autoprotección realizarán aquellos
cursos de perfeccionamiento que pudieran ofertar las distintas Instituciones (ya
sean locales o provinciales).