Convocatoria de 2 movilidades de corta duración a Graz Modellschule (Austria):
1. Convocatoria corta duración Modellschule 24-25
2. Criterios baremación corta duración 24-25
3. Solicitud corta duración 24-25
4. Autorización del uso de la imagen
6. Compromiso de acogida en familia
Baremo provisional Graz Modellschule
Baremo definitivo Graz Modellschule
Listado definitivo Graz (Modellschule)
Durante los meses de febrero y marzo de 2025, dos alumnas de 1º de Bachillerato de nuestro centro, Noelia Román y Paola Chaves, participaron en una movilidad de corta duración (3 semanas) dentro del programa Erasmus+, con destino a la ciudad de Graz (Austria) en el centro educativo “Modellschule”. Esta experiencia es parte del proyecto de internacionalización del centro y tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje intercultural, el desarrollo de competencias lingüísticas y el crecimiento personal y académico de las participantes.
A lo largo de su estancia, las alumnas convivieron con familias anfitrionas locales, lo que les permitió integrarse plenamente en la vida cotidiana austriaca, conocer nuevas costumbres y mejorar considerablemente su nivel de inglés y alemán. Asistieron a clases en el centro educativo amigo “Modellschule”, donde pudieron intercambiar experiencias con otros/as estudiantes europeos/as y participar en diversas actividades educativas, culturales y sociales.
Además, visitaron lugares emblemáticos de Graz y alrededores, lo que les permitió ampliar su conocimiento sobre la historia, el arte y la cultura de Austria. Incluso pudieron practicar esquí en las montañas austríacas. Esta inmersión cultural supuso un enriquecimiento personal muy valioso, fortaleciendo su autonomía, su capacidad de adaptación y su visión europea.
Desde el centro valoramos muy positivamente esta movilidad, tanto por el impacto en el desarrollo personal de las alumnas como por la oportunidad de estrechar lazos con otros centros educativos europeos. Sin duda, esta experiencia ha contribuido a afianzar los valores del programa Erasmus+: inclusión, diversidad, cooperación y aprendizaje a lo largo de la vida.
A continuación os dejamos algunas fotos a modo de evidencia de esta experiencia Erasmus+:
Convocatoria de 2 movilidades de corta duración a Graz HLW Schrödinger (Austria):
1. Convocatoria corta duración Schrödinger 24-25
2. Criterios baremación corta duración 24-25
3. Solicitud corta duración 24-25
4. Autorización del uso de la imágen
6. Compromiso de acogida en familia
Baremación-Provisional-Graz Schrödinger
Baremo definitivo Graz firmado
Listado definitivo Graz firmado
Durante tres semanas del pasado mes de octubre, dos alumnos de Bachillerato de La Pedrera Blanca, Aarón Navas y Daniela Ramírez, tuvieron la oportunidad de participar en una movilidad escolar Erasmus+ de corta duración en la ciudad de Graz, Austria. Esta experiencia forma parte de un programa de intercambio educativo que busca fomentar el aprendizaje intercultural, la autonomía personal y la apertura a nuevas realidades europeas.
Desde su llegada, nuestros alumnos fueron acogidos cálidamente por sus familias anfitrionas, con quienes se integraron de forma rápida y natural. Las costumbres, la gastronomía y el ritmo de vida austriacos fueron una grata sorpresa que vivieron con entusiasmo y curiosidad. En el ámbito escolar, la adaptación al centro educativo de Graz (HLW Schrödinger) fue muy positiva. Aarón y Daniela participaron en clases junto a sus compañeros austríacos, compartiendo actividades, proyectos y momentos de convivencia que han fortalecido tanto sus competencias lingüísticas como su confianza personal.
Además de las jornadas escolares, pudieron conocer la ciudad y su impresionante entorno, disfrutando de su patrimonio cultural, sus parques y sus paisajes otoñales. Graz, con su ambiente estudiantil y su rica vida cultural, les ha ofrecido una experiencia única que recordarán con cariño.
Tanto Aarón como Daniela destacan los valores de convivencia, respeto y cooperación que han aprendido durante estas semanas, así como los lazos de amistad que han hecho con sus compañeros/as y familias de acogida.
Sin duda, esta movilidad ha sido una experiencia enriquecedora que ha contribuido a su desarrollo académico y personal, y que refleja el compromiso de La Pedrera Blanca con la educación europea, la diversidad y la formación integral del alumnado.
Esta experiencia de movilidad en Graz (Austria) no fue más que la continuación de una relación previamente establecida en la visita de las partners austríacas en el pasado curso 2024-2025. Aquí os dejamos algunas evidencias:
Convocatoria de 2 movilidades de corta duración a Enger – Alemania (Widukind Gymnasium):
1. Convocatoria corta duración Enger 25-26
2. Criterios baremación corta duración Enger 25-26
3. Solicitud corta duración Enger 25-26
Baremo provisional Enger firmado
Baremo definitivo Enger firmado
Listado definitivo Enger firmado
Dos alumnas del IES La Pedrera Blanca, Scarlett Yelena Bravo y Alba Aragón, han disfrutado recientemente de una movilidad de corta duración en el centro educativo Widukind Gymnasium de Enger (Alemania). Durante su estancia, pudieron integrarse plenamente en la vida académica y social del centro anfitrión, participando en clases, actividades culturales y de convivencia con sus compañeros/as alemanes.
La experiencia ha sido muy enriquecedora, no solo a nivel académico, sino también personal. Nuestras alumnas destacan la excelente acogida recibida, el trato cercano de las familias y la oportunidad de mejorar sus competencias lingüísticas en un entorno real. Además, han podido conocer de primera mano la cultura alemana, descubrir nuevas formas de aprendizaje y ampliar su visión del mundo.
Desde el IES La Pedrera Blanca seguimos apostando por estos programas de internacionalización, convencidos de que cada experiencia fuera de nuestras fronteras deja una huella imborrable en quienes participan.
APERTURA DE PROCESOS DE SELECCIÓN PARA MOVILIDADES INDIVIDUALES DE CORTA Y LARGA DURACIÓN CURSO 25-26 (BACHILLERATO):
Desde el Departamento de Internacionalización del IES La Pedrera Blanca informamos de la apertura de varios procesos de selección de candidatos/as para el alumnado que cursará Bachillerato en el próximo curso académico 2025-2026. Concretamente se abren procesos para alumnado que curse 1º y/o 2º de Bachillerato de la modalidad de ciencias, 1º y/o 2º de Bachillerato de la modalidad de ciencias sociales y humanidades, y también para alumnado que curse 1º de Bachillerato y que escoja la materia optativa de Francés Segunda Lengua Extranjera.
Para todos los procesos de selección implicados el período de solicitudes comienza el 22 de mayo y termina el 30 del mismo mes a las 14:00 horas. Toda la documentación pertinente debe ser entregada a tiempo en la Secretaría del centro. En caso de duda pueden acudir al Departamento de Internacionalización situado en el Departamento de Turismo del instituto.
¡¡¡IMPORTANTE!!! Si no tienes certificado el nivel B1 del idioma requerido y crees que en realidad podrías superar ese requisito a pesar de no tener la certificación en este momento, puedes solicitar la beca igualmente y el departamento de idiomas te realizará una prueba de ese nivel en la que se valorarán las principales destrezas del idioma: comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita.
Las pruebas de certificación del nivel intermedio B1 tanto de idioma inglés como francés se van a realizar en las siguientes fechas:
- Pruebas B1 de Francés: Miércoles 4 de junio a las 12:30 horas en el Dpto de Idiomas
- Pruebas B1 de Inglés: Jueves 5 de junio a las 11:30 horas en el aula 31
Las pruebas se componen de cuatro partes que evalúan las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión oral, comprensión escrita, producción escrita y producción oral.
- Comprensión oral : contestar a preguntas de comprensión general sobre un texto oral que se escuchará dos veces.
- Comprensión escrita: Contestar preguntas de comprensión general sobre un documento escrito.
- Producción escrita : redactar un texto sobre un tema general de su vida cotidiana.
- Producción oral : la prueba tendrá dos partes 1) Los examinadores pedirán al candidato/a que hable sobre su entorno y su vida cotidiana . 2) Los examinadores y el candidato/a mantendrán una conversación sobre un tema de la vida cotidiana.
A continuación detallamos los distintos procesos de selección para Bachillerato curso 2025-2026:
PROCESO 1: Para alumnado que en el curso 2025-2026 curse 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias
PROCESO 2: Para alumnado que en el curso 2025-2026 curse 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades:
PROCESO 3: Para alumnado que en el curso 2025-2026 curse 1º de Bachillerato en cualquier modalidad, siempre y cuando curse Francés Segunda Lengua Extranjera.
PROCESO 4: Para alumnado que en el curso 2025-2026 curse 2º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias
PROCESO 5: Para alumnado que en el curso 2025-2026 curse 2º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades
A continuación publicamos todos los baremos provisionales de los distintos procesos de adjudicación de becas de movilidad individuales dentro del programa Erasmus + para el curso 2025-2026 y para el alumnado que curse 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. Se dispone de 2 días hábiles para poder presentar la documentación requerida en el apartado de observaciones.
PROCESO 1: Para alumnado que en el curso 2025-2026 curse 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias
Baremo provisional 1º BACH ciencias firmado
Baremo definitivo 1º BACH ciencias firmado
Listado definitivo 1º BACH Ciencias firmado
PROCESO 2: Para alumnado que en el curso 2025-2026 curse 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades:
Baremo provisional 1º BACH CCSS firmado
Baremo definitivo 1º BACH CCSS firmado
Listado definitivo 1º BACH CCSS firmado
PROCESO 3: Para alumnado que en el curso 2025-2026 curse 1º de Bachillerato en cualquier modalidad, siempre y cuando curse Francés Segunda Lengua Extranjera.
Baremo provisional Francia firmado
Baremo definitivo Francia firmado
Listado definitivo Francia firmado
PROCESO 4: Para alumnado que en el curso 2025-2026 curse 2º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias
Baremo provisional Palermo firmado
Baremo definitivo Palermo firmado
Listado definitivo Palermo firmado
PROCESO 5: Para alumnado que en el curso 2025-2026 curse 2º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades
Baremo provisional Sulz firmado
Baremo definitivo Sulz firmado
Listado definitivo Sulz firmado
Habida cuenta de que en los últimos procesos de selección de candidatos/as para movilidades individuales de corta y de larga duración del alumnado de bachillerato bajo el programa internacional Erasmus + han quedado vacantes algunas becas de movilidad en algunos de los procesos convocados, el Departamento de Internacionalización del centro ha decidido reabrir dichos procesos que gozan de alguna beca vacante. A continuación detallamos cuáles son dichos procesos de selección del alumnado en los que se informa de la nueva convocatoria, baremo e impreso de solicitud relacionados:
NUEVO PROCESO DE SELECCIÓN PARA ALUMNADO DE 1º BACHILLERATO (OPCIÓN CIENCIAS) CURSO 2025-2026:
Baremo provisional 1º BACH Ciencias 2 firmado
Baremo definitivo 1º BACH Ciencias proceso 2 firmado
Listado definitivos 1º BACH Ciencias proceso 2 firmado
NUEVO PROCESO DE SELECCIÓN PARA ALUMNADO DE 1º BACHILLERATO (OPCIÓN CIENCIAS SOCIALES) CURSO 2025-2026:
Baremo provisional 1º BACH CCSS 2 firmado
Baremo definitivo 1º BACH CCSS proceso 2 firmado
Listado definitivo 1º BACH CCSS proceso 2 firmado
APERTURA DE PROCESOS DE SELECCIÓN PARA MOVILIDADES INDIVIDUALES LARGA DURACIÓN CURSO 25-26 (4º ESO):
Desde el Departamento de Internacionalización del centro abrimos una nueva convocatoria para dos becas de movilidades individuales Erasmus + de larga duración destinadas al alumnado que en el presente curso escolar 2024-2025 está cursando 3º de ESO y que, por tanto, el próximo curso académico 2025-2026 estará cursando 4º de ESO en nuestro centro. El destino de dichas movilidades es la ciudad alemana de Leverkusen y su centro educativo amigo “Landrat-Lucas Gymnasium”, centro con el que La Pedrera Blanca lleva colaborando con el programa Erasmus desde hace unos años.
A continuación proporcionamos toda la información referente a la convocatoria, el baremo a seguir y el impreso de solicitud:
Las pruebas de certificación del nivel intermedio B1 de idioma inglés se van a realizar en la siguiente fecha:
- Pruebas B1 de Inglés: Martes 17 de junio a las 09:00 horas en el aula 31
Las pruebas se componen de cuatro partes que evalúan las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión oral, comprensión escrita, producción escrita y producción oral.
- Comprensión oral : contestar a preguntas de comprensión general sobre un texto oral que se escuchará dos veces.
- Comprensión escrita: Contestar preguntas de comprensión general sobre un documento escrito.
- Producción escrita : redactar un texto sobre un tema general de su vida cotidiana.
- Producción oral : la prueba tendrá dos partes 1) Los examinadores pedirán al candidato/a que hable sobre su entorno y su vida cotidiana . 2) Los examinadores y el candidato/a mantendrán una conversación sobre un tema de la vida cotidiana.
Baremo provisional Leverkusen firmado
Baremo definitivo Leverkusen firmado
Listado definitivo Leverkusen firmado
Durante el pasado mes de octubre de 2025, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, Abraham López y Celia Labella, participaron en una movilidad individual Erasmus+ de larga duración en Palermo (Italia). Allí convivieron con familias locales, asistieron a clases en un instituto italiano, nuestro centro amigo Liceo Scientifico Galileo Galilei, y se integraron en la vida diaria de la ciudad, descubriendo su riqueza cultural y su ambiente mediterráneo.
Esta inolvidable experiencia Erasmus les permitió mejorar el idioma extranjero, conocer nuevos métodos de aprendizaje, y desarrollar habilidades tan importantes como la autonomía, la adaptación y la responsabilidad. También regresan a Chiclana con nuevas amistades y una visión más amplia de la diversidad europea, objetivo éste primordial de este tipo de movilidades.
Abraham y Celia coinciden en que este mes en Palermo ha sido una oportunidad única para crecer, aprender y vivir de primera mano lo que significa formar parte de una Europa abierta y conectada. Nos alegramos de que haya sido una enriquecedora experiencia para ellos.
