DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE:
Si piensas que el alumnado puede presentar NEAE (NEE, Compensatoria, AACCII o Dificultades de aprendizaje) debes seguir los siguientes pasos.
CONTEXTOS DONDE PUEDE SER DETECTADO
Contexto educativo: evaluaciones iniciales, trimestrales, en cualquier momento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje…
Contexto familiar:
- La familia solicita entrevista con el tutor. Informa de los indicios observados.
- Si presenta algún diagnóstico o informe externo el tutor le informa que debe presentarlo en secretaría para su registro.
REGISTRO DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN POR LA FAMILIA
- El tutor informa que estos informes de carácter externo son una fuente de información complementaria y NO son sustitutivos de la evaluación psicopedagógica.
- El tutor traslada la información a jefatura de estudios.
- El tutor informa a la familia que el equipo docente analizará los indicios detectados y determinará la respuesta educativa más adecuada.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR TRAS LA DETECCIÓN DE INDICIOS NEAE
- Normalmente el tutor/a. No es obligatorio, puede ser cualquier profesor/a, rellena el cuestionario de detección de indicios.
DETECCIÓN DE INDICIOS ALUMNADO NEAE EN ESO
- Reunión del equipo docente (debe asistir al menos una persona del departamento de orientación).
- Análisis de los indicios de NEAE detectados.
- Valoración de la eficacia de las medidas que se vienen aplicando hasta ahora.
- Toma de decisiones sobre las medidas aplicadas o las medidas y estrategias a aplicar.
- Establecer un cronograma de seguimiento de las medidas adoptadas.
- Recoger las consideraciones del equipo docente en un acta que elaborará el tutor/a. Y se informará a jefatura del contenido de esta reunión.
ACTA DE REUNIÓN DE EQUIPO DOCENTE (DETECCIÓN DE INDICIOS)
- Reunión del tutor con la familia.
Se le informará de las decisiones y acuerdos adoptados, las medidas que se van a aplicar y del cronograma de seguimiento. Se establecerán mecanismos de actuaciones para la participación de la familia.
ACTA DE COMUNICACIÓN A LA FAMILIA DE DETECCIÓN DE INDICIOS
PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Sí tras la aplicación de las medidas referidas en el apartado anterior, durante un periodo no inferior a tres meses, y según el cronograma de seguimiento establecido, se evidencia que las medidas aplicadas no han resultado suficientes o no se apreciase una mejora de las circunstancias que dieron lugar a la aplicación de las mismas, se realizará el procedimiento de solicitud para la realización de la evaluación psicopedagógica.
O antes de agotar el plazo de tres meses establecido cuando:
- Se evidencia un agravamiento.
- Se aprecien indicios evidentes de NEAE, requiriendo la aplicación de atención específica y/o estos indicios se encuentren apoyados por informes externos.
Pasos a seguir:
- Reunión del equipo docente (debe asistir al menos una persona del departamento de orientación).
- Medidas educativas adoptadas.
- Motivos por los que no han dado resultado.
ACTA DE REUNIÓN DEL EQUIPO DOCENTE (SEGUIMIENTO)
- Entregar la solicitud al orientador/a del departamento.
SOLICITUD DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
DOCUMENTACIÓN EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
INFORMACIÓN A LA FAMILIA DE INICIO DEL PROCESO DE EV PSP
INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS DEL CONTENIDO DEL IEP
El Departamento de Orientación de nuestro centro ha elaborado las siguientes presentaciones en las que se definen cuáles son las principales medidas de atención a la diversidad a las que se debe atender en la práctica docente. Esperamos que os sea de ayuda.