Atención a la diversidad

DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE:

Si piensas que el alumnado puede presentar NEAE (NEE, Compensatoria, AACCII o Dificultades de aprendizaje) debes seguir los siguientes pasos.

CONTEXTOS DONDE PUEDE SER DETECTADO

Contexto educativo: evaluaciones iniciales, trimestrales, en cualquier momento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje…

Contexto familiar:

  1. La familia solicita entrevista con el tutor. Informa de los indicios observados.
  2. Si presenta algún diagnóstico o informe externo el tutor le informa que debe presentarlo en secretaría para su registro. 

REGISTRO DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN POR LA FAMILIA

  1. El tutor informa que estos informes de carácter externo son una fuente de información complementaria y NO son sustitutivos de la evaluación psicopedagógica.
  2. El tutor traslada la información a jefatura de estudios.
  3. El tutor informa a la familia que el equipo docente analizará los indicios detectados y determinará la respuesta educativa más adecuada.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR TRAS LA DETECCIÓN DE INDICIOS NEAE

  1. Normalmente el tutor/a. No es obligatorio, puede ser cualquier profesor/a, rellena el cuestionario de detección de indicios.

DETECCIÓN DE INDICIOS ALUMNADO NEAE EN ESO

  1. Reunión del equipo docente (debe asistir al menos una persona del departamento de orientación).
    1. Análisis de los indicios de NEAE detectados.
    2. Valoración de la eficacia de las medidas que se vienen aplicando hasta ahora.
    3. Toma de decisiones sobre las medidas aplicadas o las medidas y estrategias a aplicar.
    4. Establecer un cronograma de seguimiento de las medidas adoptadas. 
    5. Recoger las consideraciones del equipo docente en un acta que elaborará el tutor/a.  Y se informará a jefatura del contenido de esta reunión. 

ACTA DE REUNIÓN DE EQUIPO DOCENTE (DETECCIÓN DE INDICIOS)

  1. Reunión del tutor con la familia. 

Se le informará de las decisiones y acuerdos adoptados, las medidas que se van a aplicar y del cronograma de seguimiento. Se establecerán mecanismos de actuaciones para la participación de la familia. 

ACTA DE COMUNICACIÓN A LA FAMILIA DE DETECCIÓN DE INDICIOS

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Sí tras la aplicación de las medidas referidas en el apartado anterior, durante un periodo no inferior a tres meses, y según el cronograma de seguimiento establecido, se evidencia que las medidas aplicadas no han resultado suficientes o no se apreciase una mejora de las circunstancias que dieron lugar a la aplicación de las mismas, se realizará el procedimiento de solicitud para la realización de la evaluación psicopedagógica.

O antes de agotar el plazo de tres meses establecido cuando:

  • Se evidencia un agravamiento.
  • Se aprecien indicios evidentes de NEAE, requiriendo la aplicación de atención específica y/o estos indicios se encuentren apoyados por informes externos. 

Pasos a seguir:

  1. Reunión del equipo docente (debe asistir al menos una persona del departamento de orientación).
    1. Medidas educativas adoptadas.
    2. Motivos por los que no han dado resultado.

ACTA DE REUNIÓN DEL EQUIPO DOCENTE (SEGUIMIENTO)

  1. Entregar la solicitud al orientador/a del departamento.

SOLICITUD DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DOCUMENTACIÓN EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

INFORMACIÓN A LA FAMILIA DE INICIO DEL PROCESO DE EV PSP

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS DEL CONTENIDO DEL IEP

El Departamento de Orientación de nuestro centro ha elaborado las siguientes presentaciones en las que se definen cuáles son las principales medidas de atención a la diversidad a las que se debe atender en la práctica docente. Esperamos que os sea de ayuda.