Para celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos pensamos desde el departamento de Música del Centro organizar una gala muy especial.

Iniciamos la preparación de este evento semanas antes poniendo carteles en el centro en los que animábamos al alumnado a compartir sus habilidades musicales. De este llamamiento surgieron varios voluntarios dispuestos a superar sus miedos y a interpretar con la voz, el piano, la guitarra o el cajón flamenco, diferentes piezas de estilos muy variados. A todos ellos los acompañamos en horario de recreo, para hacerles aportaciones y que diesen lo mejor de sí mismos en el evento.

Así, el miércoles día 20, día elegido para la velada, Rocío González (3o A), inauguró el espectáculo y sin un atisbo de nerviosismo interpretó al piano Competine dún Autre Êté, una de las piezas de la banda sonora de la película Amelie; Roxana Gayo (2o G), que cursa piano en el conservatorio, continuó apostando por una pieza del repertorio clásico, la Sonatina no 6 de Beethoven; Alberto Pedrosa (3o C), también al piano, nos tocó una adaptación de Lo siento, de la que disfrutó el público ya que es una canción de uno de sus ídolos, Beret.

En esta celebración no solo participaron alumnos y alumnas del centro, pudimos contar también con la implicación de gran parte la comunidad educativa: padres, profesores, antiguos alumnos,… etc. Así, en la siguiente intervención Pedro Ramos (2o D) y su padre, Jaime Ramos, hicieron un dúo de piano y guitarra interpretando El himno de la alegría; la celebre canción de John Lenon, Imagine ,fue tocada a la guitarra por Jaime Bejerano (4o C) y nuevamente Jaime Ramos con las voces de Berna Sánchez (FPB) y nuestra compañera Elena de Miguel.

En la siguiente intervención Estefanía Román (3o B) sorprendió a todos con su voz y su adaptación de Malinconia, ninfa gentile de Bellini; continuamos con la voz de Berna Sánchez que con un cambio de estilo nos hizo disfrutar de la canción No importa la

distancia de Michael Bolton; y el turno de alumnado se cerró con la actuación de Armando Barcia (3o A) al piano y Jaime Bejerano(4o C) a la guitarra, que nos deleitaron con Entre dos aguas, de Paco de Lucía con el acompañamiento al cajón flamenco de Rocío González (3o A), Marta Rosano (CF) y nuestro compañero Eduardo Muñoz.

Este festejo en torno a la música continuó con el dúo formado por las profesoras de música Carmen Ramos a la voz y Gloria García (quién les escribe) al piano que volvieron al repertorio lírico interpretando el Ave María de Gounod.

Para finalizar, otros miembros de nuestra comunidad educativa nos sorprendieron con una actuación muy vibrante: Paco Pantión, actualmente nuestro técnico informático y músico en su tiempo libre junto con Edu Muñoz, profesor de Educación Física, hicieron las delicias de los más rockeros. Todos nos quedamos boquiabiertos con el virtuosismo de los punteos a la guitarra y de los solos de batería; conectaron con la parte más indómita de todos los que estábamos presentes, y el efecto del humo fue la guinda del pastel. Y como colofón, “I will we rock you, canción que fue compuesta por el guitarrista de la banda Queen que quería un tema en el que el público participase, al igual que nosotros, y así todo el público asistente acompañó a Paco y a Edu con la percusión corporal que habíamos ensayado previamente en clase.

Para hacer todo esto posible contamos con un gran equipo. En el tejido conjuntivo, como presentadora, Elena del Gallego, una alumna del ciclo formativo que nos sorprendió con su facilidad para la comunicación; en el back-stage, como técnico de sonido nuestro antiguo alumno Jesús Rodríguez; en la sombra, como a ella le gusta estar, nuestra compañera Elisa Cantón. No podemos dejar de nombrar la labor de Aurora Batista y Pilar Osuna que junto con el alumnado de ciclo formativo se ocuparon de organizar al alumnado a la entrada, durante y después del acto; así como a las compañeras Ma Ángeles Romero y Carmen Giles que nos vistieron las ventanas con unas vidrieras que matizaban la luz del espectáculo y dieron color al concierto. Por último, Juana Ma Peregrino, que le toca orquestar esta actividad y todas las complementarias y extraescolares del centro.

Me siento orgullosa del centro en el que trabajo, del claustro que lo compone y del alumnado al que estamos formando… Creo que esta gala ha sido una nueva oportunidad de educarlos, en esta ocasión en la escucha, en el respeto, en la valentía y en el disfrute de la MÚSICA EN VIVO Y EN DIRECTO.