HISTORIA DE NUESTRO CENTRO A TRAVÉS DE LA CONVIVENCIA

Comenzamos nuestra andadura en el año 1999. Los primeros años fueron duros como cualquier comienzo, dedicándolos a establecer una organización y funcionamiento propios del centro, y desde el ámbito, estudiamos el perfil de nuestro alumnado para adecuar nuestro trabajo. Descubrimos, refiriéndonos exclusivamente al ámbito de la convivencia, que los problemas de conducta encontrados en los alumnos/as eran los típicos de la adolescencia. Sólo se presentaban casos aislados donde dichos problemas eran realmente importantes. En un alto porcentaje, éstos solían ser derivados de problemas familiares graves. En cuanto al interés que mostraban por venir al centro, las tres cuartas partes decía venir con ganas en mayor o menor grado. El grado de absentismo era muy bajo, siendo la causa, en los pocos casos en los que se producía, la desintegración familiar e incluso la falta de la misma (alumnos sin padre ni madre) o la falta de interés en la educación de los menores. Pero a lo largo de los años la situación sufre cambios. Y como bien decía Serafín Antúnez: De la misma manera que el mejor hospital no es aquel que no tiene enfermos, sino aquel que los trata y los cura, el mejor centro escolar no es aquel que no presenta problemas de convivencia sino aquel que mejor los gestiona. Éstos no eran cambios debidos a la idiosincrasia del centro, sino reflejo de lo que se estaba produciendo en la sociedad. Además, si bien en los primeros años, los casos de abandono una vez superada la edad de escolarización obligatoria eran muy altos, pues la oferta de trabajo de la localidad hacia actualmente, la situación se ha modificado, muchos continúan su escolarización, ante la falta de alternativas, lo que ha añadido a los problemas de convivencia, problemas de desmotivación y falta de interés.

Al comenzar a ser los problemas de convivencia más importantes y continuos, aun no siendo un número demasiado elevado de alumnos conflictivos, sí tenían la fuerza suficiente como para arrastrar a muchos que en principio no llevaban esa línea. Así que comenzamos un plan de trabajo a largo plazo y con líneas muy marcadas.

 

Curso 2003-2004

Puesta en marcha de la UAC (Unidad de Adecuación Curricular). Aunque la experiencia fue interesante y solucionaba problemas de convivencia puntuales, nos encontramos con una serie de dificultades que impedían sacar el rendimiento que nos hubiese gustado: sobrecarga del profesorado seleccionado para ello (sólo podíamos atender a un grupo muy reducido de alumnos/as (cuatro/cinco máximo) debido al grado de conflictividad de éstos), escaso material, falta de preparación por nuestra parte….

Cuando la situación nos desborda surgió la preocupación de nuestros docentes en, quizás y no creemos equivocarnos, uno de los problemas más importantes que existen en la actualidad en cualquier Instituto de Educación Secundaria: la convivencia.

 

Curso 2004-2005

– Creamos el Departamento de Convivencia, formado por cuatro profesores que trabajan codo con codo con Jefatura de Estudios. Aun, cuando no existía una regulación legal, y de forma extraoficial, como experiencia piloto, comienza a funcionar este departamento. Que actualmente se mantiene.

Programa de Reinserción Educativa a través de PCPI (PRE-PCPI).

– Incorporamos el Programa de Alumnos/as Ayudantes, que actualmente y desde el curso (2012-2013) al incorporarse el Bachillerato a nuestra plantilla, pasa a ser Programa de Alumnos/as Ayudantes y Mediadores.   El trabajo realizado dio sus frutos y marcaron una base sobre la que trabajar. Sin embargo, las necesidades encontradas nos pedían ampliar nuestro planteamiento y marcarnos nuevos retos.

 

Curso 2005-2006

– Pertenecemos a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz. Comenzamos participando como Intercentro “Aprender a Convivir”, junto a otros centros de la localidad. Tras su desaparición continuamos nuestro camino como Unicentro.

 

Curso 2006-2007

– Contamos con el Aula de Convivencia. Hasta la actualidad.

 

Curso 2008/2009

– Ponemos en marcha un Programa de Educación Socio-Emocional, con actividades extraescolares enfocadas a la interacción social.

– Colaboramos con el centro médico de chiclana en la puesta en marcha de su proyecto Con mis pies en tus zapatos y los Sin techo-“Luz y Sal” de cádiz, preparando así la puesta en marcha de la optativa Educando en Justicia.

Con mis pies en tus zapatos: diálogo, relaciones humanas, respeto, derechos humanos, democracia, etc., son términos que guiaron nuestra labor en la potenciación de las relaciones que se establecieron entre nuestros adolescentes y las personas mayores durante todo el tercer trimestre, en que asistíamos, cada martes, para que nuestros seis alumno/as hicieran de acompañantes para los mayores en talleres de habilidades motrices y mentales, montamos la cruz de mayo para ellos, pintamos, paseamos, ante todo… disfrutamos y aprendimos.

 

Curso 2009-2010

Incorporamos:

– un proyecto medioambiental, El Estanque de mi Patio, Huerto.

– un proyecto de innovación Maestro, Maestra, ¿Qué es ESO? Con la participación de un alto número de alumnado que realiza actividades varias dentro del proyecto.

– taller Tengo que decidirme.

Proyecto de Investigación: ¿En el IES cabemos todos/as? Cómo deshacer profecías de fracaso, que durará hasta el curso próximo.

– dentro del Proyecto de Educación Socioemocional, incorporamos el programa de habilidades sociales de D. Manuel Segura Ser persona y relacionarse y Jóvenes adultos con problemas de conducta. Trabajamos con su pupila Ángela talleres con nuestro alumnado. Pintamos el Aula de Convivencia y se realizaron talleres con la Asociación Cardinj.

– y la optativa de libre configuración para 2ºESO Educando en Justicia, cuyo alumnado participa activamente en Medio Ambiente y Maestro, maestra, ¿que es eso?, y en las actividades socio-emocionales.

 

Curso 2010-2011

– Continuamos las actividades de interacción social, con Visita al aula hosapitalaria de Puerto Real donde alumnado ayudante y de Educando en Justicia prepara teatro y música para los niños.

Biblioteca Humana con Derechos Humanos.

–  Participamos en la Plataforma contra la violencia machista.

 

Curso 2011-2012

– Uno de los padres de la Constitución, el Sr. Pedro Jiménez, nos visita y cuenta sus vivencias, da el mensaje al alumnado sobre el valor de una Constitución que costó conseguir y aunó todas las ideologías, punto de partida fundamental para vivir en democracia y para la convivencia. Destinado especialmente a alumnado de Educando en justicia, aunque se incorpora alguno más. Actividad que incorporamos desde entonces en la medida de lo posible cada año.

– La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana a través de una subcomisión de Educando en Justicia comienza a elaborar la Unidad Didáctica sobre el programa para su posterior publicación, donde participamos la Jefa Estudios y la profesora encargada de la asignatura activamente como autoras.

– Proyecto de innovación educativa: El Trabajo por Proyectos mediante Aprendizaje Cooperativo en el IES.

 

Curso 2012-2013

– Se publica Educando en Justicia.

– Todo el centro se siente unido y así lo demuestra en las Actividades realizadas tras el lamentable suceso de la pérdida de nuestro pabellón deportivo por incendio. Aquí puedes ver el vídeo.

– Se pone en marcha los GAM (Grupos de apoyo mútuo para profesorado, padres/madres) y dentro de estos el GAA (Grupo de apoyo afectivo para el alumnado).

– Colaboramos con el Plan DIRECTOR de la Guardia Civil.

 

Curso 2013-2014

– Impulsamos el Programa de Alumnos ayudant@s y mediador@s, a través del Integra-t.

– Continuamos con: GAM.

– Realizamos Actividades alternativas en el recreo: música, juegos….

Grupo de Trabajo de juegos alternativos en los recreos. Empujamos la participación activa de los padres/madres creando la figura de Madre/Padre Delegado/a.

La Pedrera Sueña…. Proyecto interdisciplinar donde todos tenemos cabida.

– Trabajamos codo con codo con el Plan director de la Guardia Civil, a través del Departamento de Convivencia y nuestro AMPA.

 

Curso 2014-2015

– Continuamos con el Programa de Alumnos ayudant@s y mediador@s, a través del INTEGRA-T.

– Continuamos con GAM. Con la salvedad de que en este curso no se ha podido realizar el de profesorado debido a problemas horarios.

GGTT Ciberconvivencia y Formación de Alumnado Ayudante-Digital.

– Participación en todas aquellas actividades organizadas y propuestas por distintos organismos.

– Continuamos La Pedrera Sueña.

– Trabajamos con CONFEMAC a través de la Pedrera Sueña.

Programa Recreos Alternativos. Actividades lúdicas de integración en los recreos: alternativas musicales y juegos.

– Continuamos con la incorporación de los Padres/Madres como Recursos útiles y a nuestro alcance, a través de talleres diversos mediante La Pedrera Sueña o las tutorías.

– Trabajamos la Figura de los antiguos alumnos/as a nuestro día a día, a través de participación en clases de la asignatura de música y en tutorías, y continuamos preparando con ellos una exposición sobre los distintos caminos que han seguido.

– Un grupo de alumnos/as organizadas por una madre de nuestro centro, colaboran desinteresadamente como voluntarias en la Asociación para la inclusión social y educativa de Chiclana. Durante este curso participan activamente en las fiestas navideñas a través de las actividades organizadas por La Pedrera Sueña.

– Colaboramos con el Plan DIRECTOR de la Guardia Civil.

 

Curso 2015-2016

– El PCPI se convierte en el primer ciclo de FORMACION PROFESIONAL BASICA de LAVANDERIA Y ALOJAMIENTO

– Continuamos con Programa AAM, a través de INTEGRA-T.

– Continuamos con GAM. Con la salvedad de que en este curso no se ha podido realizar para familias y profesorado por cuestiones horarias.

GGTT Ciberconvivencia. Campaña buen uso del móvil.

– Participamos en actividades organizadas por distintos organismos.

– Incorporamos al Dpt de Convivencia otros Programas como Forma Joven e Igualdad para una mayor coordinación.

– Trabajamos con CONFEMAC y la UPO a través de EDJ.

ACTIVA-T con la Pedrera a través de RECREA-T/ Recreos alternativos, actividades lúdicas de integración en los recreos: alternativas musicales y juegos. Celebraciones de EFEMÉRIDES……..

– Continuamos con la incorporación de los Padres/Madres como Recursos útiles y a nuestro alcance, a través de talleres diversos mediante La Pedrera Sueña o las tutorías.

– Trabajamos la Figura de los antiguos alumnos/as a nuestro día a día, a través de participación en clases de la asignatura de música y en tutorías, y continuamos preparando con ellos una exposición sobre los distintos caminos que han seguido.

– Conciertos con Antiguos alumnos/as.

– Comenzamos actividades de Enamoramiento de nuestro centro a través de EDJ, con cuidado y mantenimiento de patios interiores.

– Trabajamos Contaminación Acústica de manera integral, a través de distintos departamentos.

– Colaboramos con el Plan DIRECTOR de la Guardia Civil.

 

Curso 2016-2017

– Se gradúa la primera promoción de lavandería y alojamiento.

Continuamos con Programa AAM, a través de INTEGRA-T.

– Continuamos con GAM. Solo en la perspectiva alumnado, GAA. – GGTT Ciberconvivencia. Prolongamos la Campaña buen uso del móvil con Ciberacoso. X Una CIBER+.

– Participamos en actividades organizadas por distintos organismos.

– Comenzamos desde el Programa de IGUALDAD, el desarrollo de nuestro Plan de Igualdad.

– Trabajamos con CONFEMAC y la UPO a través de EDJ Valores Éticos y FPB.

ACTIVA-T con la Pedrera a través de RECREA-T/ Recreos alternativos, actividades lúdicas de integración en los recreos: alternativas musicales y juegos. Celebraciones de EFEMÉRIDES……..

– Favorecemos la participación de PADRES/MADRES COMO RECURSO ÚTIL, a nuestro alcance, a través de talleres diversos y tutorías.

– Trabajamos la Figura de los antiguos alumnos/as a nuestro día a día, a través de participación en clases de la asignatura de música y en tutorías, y continuamos preparando con ellos una exposición sobre los distintos caminos que han seguido.

CONCIERTOS con antiguos alumnos/as, alumnado del centro y profesorado

– Continuamos actividades de ENAMORAMIENTO DE NUESTRO CENTRO a través de EDJ, con cuidado y mantenimiento de patios interiores.

– GGTT El Principito.

– Nuestro alumnado de 1º ESO participa en el proyecto CANTANIA.

– Colaboramos con el Plan DIRECTOR de la Guardia Civil.

 

Curso 2017-2018

– Se imparte el primer curso de Ciclo Superior de Turismo.

– GGTT Las Manos.

– Colaboramos con el Plan DIRECTOR de la Guardia Civil.

– GGTT Ciberacoso.

– Proyecto CANTANIA.